¿Ahora quitamos el canon?

Leo en las noticias que el PP ha presentado una proposición de ley que, entre otras cosas, prohibirá gravar con canon cualquier soporte digital. Esto, que parece algo lógico y obvio, como es natural, ha supuesto que los mayores piratas de la industria discográfica, la SGAE, haya puesto el grito en el cielo.
No me sorprende que una gente que vive de explotar a sus protegidos se escandalice si le quieren quitar su patente de corso. Francamente creo que todo el mundo compraría un CD original si valiese seis euros. Y cuando esos ladrones me dicen que "pobrecitos artistas", no me lo creo, cuando de cada CD vendido, el autor no gana ni un simple euro. Y el proceso de grabación y distribución de un CD no llega a los tres euros ni de coña. Entonces ¿quién gana toda esa obscena cantidad de dinero?
Cuando leo en la página de SGAE que también quieren cobrar por cada conexión de banda ancha (??) incluso por CADA DISCO DURO VENDIDO (!!!), me da la risa floja. Más que nada por no llorar. Y juro solemnemente ante todos mis lectores que, si un día imponen esa tasa, tan abusiva como las demás, todas mis compras de esa clase las haré en el extranjero. Que es lo que tiene Internet: que puedo comprar CDs en Singapur.
Lo que me llama la atención es que sea el PP ahora que está en la oposición quien presente esa iniciativa legislativa, cuando fueron ellos los que permitieron (si no impulsaron) el canon original a los soportes de almacenamiento óptico. ¿Por qué ahora sí y antes no? ¿Es una estrategia de desgaste? ¿Y si (lo dudo, pero en fin), obtiene suficientes apoyos y la moción (que contaría con el voto positivo de Izquierda Unida y ERC, entre otros, si siguen su programa electoral) sale aprobada? ¿Que pasará al volverse contra ellos su propia idea de desgaste? ¿La retirarán en el último momento y quedarán todavía peor de lo que quedan habitualmente?
En fin, que ojalá que salga la propuesta y, por una vez, no por darle en el morro al PP, sino por disfrutar con el triunfo de la justicia sobre los ladrones organizados de la SGAE.

Comentarios

Petete Salsero ha dicho que…
Hola,

Veo en tu cruzada antiPP un pequeño error de concepto. El canon, que entro en vigor el 1 de septiembre de 2003, es un acuerdo firmado por Asimelec y entidades de gestión de derechos de autor por el que se fijaba la imposición de un canon a los soportes digitales vírgenes "como remuneración para resarcir la pérdida de ingresos de los autores", al considerar que su uso primordial es para para grabar música y, en menor medida, películas.

Ningun partido politico se posiciono en contra de la medida, repito ninguno...tal vez porque Ramoncin llamo a sus amigos del PSOE (este comentario es por seguir tu linea argumental). Ahora el primero que ha dicho publicamente que el canon no esta bien y que lo que no se puede permitir es que quieran grabar el ADSL, los Modems y los discos duros, ha sido el PP, pero eso esta mal...todo lo que hace el PP para algunos esta mal. Yo critico el pasotismo inicial del PP y demas partidos politicos, no que ahora quieran arreglarlo.
Petete Salsero ha dicho que…
Por dar un poco mas de datos sobre de donde viene el Canon y que no fue una ley que creo el gobierno os pongo un resumen del tema. (lo tenia de cuando trabajaba en memory).

El día 2 de Enero de 2002, se falló en el Juzgado de primera instancia número 22 de Barcelona una sentencia, que obliga a la empresa productora de CDs vírgenes Traxdata al pago de un canon a la SGAE por cada CD-R de datos que fabrique y haya fabricado desde 1997. Hemos podido saber asimismo, que varias empresas más tienen pendientes juicios similares con la SGAE.

El día 30 de Julio de 2003, la ASIMELEC, representante de las empresas distribuidoras de CD-R y DVD-R, firmó un acuerdo con seis entidades de gestión, incluida la SGAE, según el cual se comprometían a pagar el canon a cambio de que sólo se les exigiera por los CD-R y DVD-R vendidos a partir del 1 de septiembre del mismo año.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet