Lo que son las cosas...

Cuando parece que por fin se van aclarando los pactos y acuerdos post-electorales, al final resulta que, una vez más, el PP predica en aquello que más debe callar, mientras que el PSOE da una vez más ejemplo de coherencia.

Después de que Rajoy y sus adláteres promulgasen a los 4 vientos aquello de "que gobierne la lista más votada", dado que es lo que les conviene (ellos agrupan todo el voto de derechas en España, desde el más moderado al más extremo), resulta que donde no son la primer fuerza (como Canarias), acaban gobernando por encima de los vencedores (El PSOE).

Sin embargo, en Navarra, donde se veían desalojados del gobierno por una coalición entre izquierdas y nacionalistas, finalmente todo apunta a que vayan a gobernar, dado que el PSOE se niega a pactar con alguien que diverge tanto de su visión del país como Nafarroa-Bai (que no es si un intento de "vasquizar" Navarra). ¿Renunciaría el PP al poder en una situación semejante? (Supongamos que Falange Española o Democracia Nacional consiguen dos escaños en alguna Autonomía, y que son necesarios para un gobierno de derechas). Quiero creer que actuaría igual que lo ha hecho la izquierda, pero sigo teniendo mis reservas.

Con esto no quiero decir que deba gobernar la lista más votada. Sobradamente se ha hablado de ello, y mi opinión es conocida y no cambia: Si PSOE + IU son 32 escaños y PP son 30, PSOE + IU son "los más votados". Y si al PP no le gusta, que aprenda de una vez a pactar.

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
Casi coincido contigo plenamente. Lo de que gobierne "la lista más votada" es un intento de aplicar el sistema anglosajón del "winner takes all" en nuestra democracia. Y es absolutamente incompatible con la Ley D'hont.

Y si PP y PSOE acuerdan aplicar este "acuerdo" que lo hagan siempre y en todos lados, como dice Edu.

Que faciliten el gobierno de los más votados si no son ellos y se comprometan a ejercer una oposición constructiva en un sistema de gobierno de minorías como al que nos abocaría este "pacto".

Peor no lo harán. A fin de cuentas el que manda es el que controla el presupuesto y los nombramientos. Y hay mucho clientelismo y gente a la que colocar que depende de los partidos.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet