Laicismo en los colegios

Un juez ha dictado una sentencia que obliga al colegio público Macías Picabea, de Valladolid, a retirar todo símbolo religioso, dado que atenta a derechos fundamentales contenidos en la Constitución.

Lógico y perfecto. España es un Estado Laico, y en ningún acto público debería haber religiosidad alguna. Podíamos fijarnos un poquito en nuestros vecinos del norte, que ellos sí que han sabido entenderlo bien.

Pues hoy ya leo los indignados ataques de la Curia y organizaciones afines, con palabras (textuales) como "laicismo radical" o "ataque a nuestras costumbres y forma de vida". Bueno, señores... un poco de ecuanimidad (algo de lo que, por otro lado, no suelen hacer gala. Incluso dudo que sepan lo que es). Cada cual es libre de hacer en su vida privada lo que quiera. De ir a misa tres veces al día. De llevar un rosario en cada muñeca. Así que no se ataca nada... a menos que nuestra "forma de vida" sea imponer nuestras costumbres a los demás... y si es así, bienvenido sea el fin de esa manera de vivir.

Por otro lado ¿cómo puede ser "radical" el laicismo? Bueno, imagino que obligando a otros a no profesar culto alguno... pero bien lejos está esa sentencia de semejante afirmación.

En resumen: que me alegro de que, por fin, se empiece a aplicar el principio de la no-confesionalidad de esta España nuestra.

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
Sólo una apreciación. No es lo mismo el "laicismo" que la "aconfesionalidad".

La Constitución señala que España es un Estado aconfesional, no laicista, que son cosas distintas.

Dicho esto y sin que sirva de precedente, yo también creo que en los colegios e institutos públicos no debería haber ningún tipo de signo religioso salvo los que sean necesarios cuando se esté en la clase de Religión (y sólo esa hora).
Anónimo ha dicho que…
En la misma noticia, al lado del crucifijo una foto de Juancar y Sofia. Yo soy republicano, así que no sé porqué se debe imponer una corriente política (la monarquía) sobre otra. ¡Que retiren las fotos ya!
Unai ha dicho que…
Pues en ese sentido Javier creo que te vas a dar con un canto en los dientes, pues, asi como España es un estado aconfesional, tambien es una monarquia parlamentaria, donde el jefe de estado, te guste o no, es Juan Carlos y la Sofi, su consorte.

No es cuestion de agradar a todos, es cuestion de respetar lo que pone en la constitucion.

Y si el debate es que JC debería o no ser jefe de estado, eso es ya otra historia....
Anónimo ha dicho que…
Y España es constitucionalmente un estado "aconfesional" no uno laico. Esto es, que el Estado como tal no tiene una religión pero las acepta todas. Un estado laico es el que no acepta ninguna religión.
En un estado aconfesional el crucifijo no molestaría, o una medialuna, o un buda, o... En una sociedad laicista (esto es, antirreligiosa) es evidente que sí.
La cruzada emprendida por ciertos sectores de la sociedad que atacan a todo lo que huela a religión, sobre todo cuando esta es católica, es una lección de antidemocracia plenamente palpable, pasándose la libertad de culto por ese agujero al que no suele darle el sol.

Y, por cierto, me parecería tan ridículo el retirar la foto de Juancar como me lo parece la retirada de los crucifijos. Era un simple ejemplo jocoso, pero ya veo que los laicistas carecéis del mismo. Lástima.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet