Por fin. EE.UU elige un presidente.

Hoy, 4 de Noviembre de 2008, después de más de un año de campaña política, por fin se elige al presidente de EE.UU.

Ya era hora.

Un año de campaña. Un año de enterarnos como se vota o se desvota en ese país. Que si los caucus, que si primarias, que si los debates presidenciales.... todo, llega a su fin hoy. Bueno, si no pasa con las elecciones Bush-Gore, donde tuvimos casi tres meses más de recuentos.

Destacable de estas elecciones es en mi humilde opinión:

El sistema americano de elección tiene unos cuantos defectos importantes. Lo de que todos los votos de un estado vayan para el que gane el estado es algo que sólo tiene sentido si vives en 1776 y no hay medios de comunicación. En esa época tenía sentido que los delegados de un estado se cogiesen un caballo y llegasen el 20 de enero a Washington a elegir el presidente. Pero hoy en día debería ser un poco más proporcional.

El que cada elección los que votan tengan que inscribirse para votar también es destacable. En lugar de facilitar el trabajo lo complican. Y votan en martes, sin la posibilidad de cogerte horas libres para ir a votar. Y las papeletas son complicadas... Eso me hace pensar que por muchas quejas que tengamos a nuestro sistema electoral, tiene cosas buenas.

Por otro lado, quiero que gane Obama. No porque sea negro, no porque prometa el cambio, no porque sea demócrata. Quiero que gane Obama porque Obama ha hecho una campaña cuyo mensaje es ilusión. Y la ilusión es un buen mensaje. En las últimas elecciones que tuvimos en España, ninguno de los candidatos prometía nada. Simplemente eran mejor que los otros, que eran el demonio. En cambio Barack, pese a que dice eso también, tiene un mensaje que es esencialemente positivo. Y, a la hora de vender cualquier producto, es mejor vender en positivo que en negativo.

Bueno, y quiero que gane Obama porque la candidata a vicepresidenta, que recordemoslo está a un latido en falso del corazón de McCain de ser presidenta, da mucho miedo. Porque una cosa es los valores familiares, y esas cosas, pero por mucho que lo intento no consigo ver a esa mujer preparada para ser Comandante en Jefe del mayor ejercito de la tierra. Como decía Matt Damon, parecía una película mala de Disney.

Por cierto, mi opinión esta basada en Time, revista a la que estoy suscrito, que reconozcamoslo, es más pro-Obama que pro McCain.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet