Semana del Apocalipsis - 17 de Junio de 2018

Como cada semana, paso a contar que tal ha ido la semana para nuestro recien estrenado Gobierno de Pedro Sánchez

¿Qué ha hecho bien?

Miembros de ONG explican este lunes la situación a los inmigrantes a bordo del 'Aquarius'. 
Bueno, la semana empezaba movidita cuando el Gobierno de Italia rechazaba el atraque al buque de rescate Aquarius. Este buque había recogido unos días antes a 629 africanos que intentaban cruzar el Mediterráneo en un "barco", que apenas se tenía a flote. Y aparece Pedro Sánchez, y dice que vale, que si no los queréis vosotros, nosotros les damos puerto.

Y eso está bien.

Sí, habrá que pensar después en muchas cosas, pero dejar que 629 personas tiradas en alta mar, es muchas cosas, pero no es ni cristiano, ni humano, ni ético, ni moral. Me da igual a quien votes, si crees en Dios, en Alá, en el Monstruo Spaghetti Volador o en el Gran A'Tuin. Dejar morir a seiscientas veintinueve personas cuando puedes hacer algo está MAL. Muy MAL. Lo siento, si piensas que está bien, tienes algo muy jodido en tu cabeza, y deberías hacértelo mirar.

Y sí, es probablemente un gesto de marketing, pero ha logrado varias cosas. Por un lado ha hecho que mucha gente se sienta orgullosa de su gobierno y de su pais. Que nuestra imagen internacional haya mejorado. Que durante unos días se hable del tema en Europa...

Puede que esto sólo ayude a las mafias que trafican con personas. Puede que dentro de un mes nos hayamos olvidado de esto, y que sigamos haciendo lo mismo que haciamos hasta ahora y esperando los mismos resultado1. Pero de momento ha cambiado la percepción del tema y si se avanza un poco y alguien se plantea alguna idea más en el tema de migraciones será bueno.



Una publicación compartida por MAXIMHUERTA (@maximhuerta) el

Parecía que no se iba a hablar de otra cosa en toda la semana, más que nada porque los ministros apenas llevaban una semana en el puesto, y tampoco les daba tiempo a hacer mucho. Y llego el Miércoles por la mañana. Y desayunamos con la noticia de que Màxim Huerta2 había defraudado a Hacienda, y veíamos como en apenas 10 horas, pasaba de decir que todo era legal y que se debía a un cambio de criterio de la Agencia Tributaria, a dar una rueda de prensa y, tras acusar a la "jauría" de perseguirle, dimytir 3.

Y sí, lo que hizo al principio de la mañana esta mal, y a mediodía ya me veía escribir sobre este tema en la sección de ¿qué ha hecho mal?. Pero es que a las 18h. estaba dimitiendo. Y sí, se justifico, diciendo que todos lo hacían, que no era culpable, que todo esto es porque es una jauría que va detrás de Sánchez, y sí, esta feo. Pero oye, ha dimitido, por una cosa que en otros casos no afecta demasiado. Y me gusta.

Me gusta porque a un Ministro, a un Presidente, a un Consejero o en definitiva a cualquier político que quiera gobernarme, le exijo más que a mí. Le exijo un nivel ético mayor que el mío. Y yo, (aún) no he sido condenado por Hacienda. Y me gusta que con esta dimisión pongamos el listón alto para que cuando pase algo así al siguiente político, y no dimita, por lo menos no pueda excusarse en que nadie dimite.

¿Qué ha hecho mal?

El casting, la selección de personal o el "vetting". Me imagino que el hacer un gobierno en una semana, hace que no puedas mirar todo. Y me imagino que ni Màxim ni Luis Planas1 le contaron nada de lo suyo. Pero que en siete días ya te hayan sacado los colores dos veces está... feo.

Los britanicos tienen una cosa muy apañada. Se llama "Gabinete en la Sombra" (que en inglés suena mucho menos amenazante, Shadow Cabinet) que viene a ser un Consejo de Ministros listo para entrar en el poder en 24 horas. Todos los "Ministros" están mirados, todos tienen unas políticas listas para implementar en unos pocos días, y lo tienen, no porque sean muy listos, sino porque lo llevan preparado. Está manía que tenemos en España de darle emoción a la composición del Gabinete del Presidente, que nos entretiene durante una semana, es bueno mediaticamente, pero poco práctico.

¿Cuál ha sido la polémica tonta de la semana?

Un empresario malagueño ha intentado crear una marca que se llama Pig Demont, para vender jamones on-line y la oficina de Patentes y Marcas no le ha dejado por que daña el honor y no se que gansadas más.

En dos palabras "Efecto Streisand".

En alguna más, la Oficina de Patentes y Marcas tiene la mala costumbre que no se rige por la libertad de expresión, y si han tomado esa decisión por algo será. En cualquier caso, una chorrada.



1 No, la cita no es de Einstein, pero todo el mundo lo cree. Sobre locuras, a mi me gusta más esta, aunque espero que no sea aplicable en este tema.
2 La etiqueta más breve de este blog
3 Es una palabra tan extraña y poco usada en política, que no sé cómo se escribe
4 Lo de Luis Planas, es una historia sobre el riego en Doñana, que todo el mundo dice que es una tonteria y que no da más que para un día de polemica, quizá este equivocado, y tenga que hablar de ello en una semana, pero de momento, no lo voy a hacer

Comentarios

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet