Me siguen sin salir las cuentas

Que no. Que no me cuadran los números. Dice ahora la Unión Europea que nuestra renta per cápita es ya casi igual que nuestros hermanos europeos, que siete de las comunidades autónomas ya llegan a ese nivel. Bueno, los números no mienten: será así... Sin embargo, la media de los españoles ganamos practicamente entre la mitad y dos tercios que nuestros homólogos del norte. Así que tendremos que buscarle una explicación...

Si la media española es pobre, mientras la renta per cápita sube, entonces quiere decir que una muy pequeña cantidad de españoles abarca la mayor parte del dinero. Esto es: lejos de llegar a un estado social, donde el dinero esté (más o menos) repartido, resulta que unos pocos cada vez son más ricos (imagino que los que se pueden comprar casas de un millón de euros), y que no les importa que el gas y la electricidad aumenten más del doble del IPC, lo mismo que los transportes en la Comunidad de Madrid, por ejemplo.

Durante centurias la vida fue así, y a nadie le extrañaba. Sin embargo, desde el siglo XIX hasta ahora, se han conseguido una serie de avances sociales que están retrocediendo a medida que unos pocos tienen más y más poder y dinero. Y estas cosas ya se sabe como acaban: revoluciones, violencias, inseguridad... Si todo sigue así, será cuestión de tiempo. Los primeros síntomas ya los tenemos: aumento de los sentimientos xenófobos y racistas, y separación entre realidad "oficial" y realidad cotidiana.

A mi me gusta mucho este país y nuestra sociedad. ¿Por qué no intentamos mejorarla en vez de destruirla? ¿Realmente es tan importante tener muchos miles de millones de euros? Yo no los tengo y soy una persona feliz y realizada. ¿Por qué no los demás?

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
Nunca he sabido como diantre hacen las cuentas en la Unión Europea pero nos han pegado una patada para la media europea que da miedo verla.

La Renta Per Capita se calcula no en función de los sueldos de la gente sino de la división del Producto Interior Bruto de España entre el número de habitantes censados.

En España eso además nos juega una mala pasada porque el PIB ha subido casi un 25% en los últimos 10 años pero el censo no ha sido actualizado contando, por ejemplo, los millones de inmigrantes. Además se nos han contabilizado los millones anteriores del fondo de cohesión como PIB español cuando no lo es.

En fin, que lo han hecho muy bien para que desde la entrada de los 10 nuevos miembros los españoles superemos el nivel 100 de renta y así nos toque apoquinar.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet