Catalanistas intransigentes y totalitarios

¡Vaya! Parece que hoy se acumula el trabajo de comentar y comentar la actualidad.

Acabo de ver los sucesos de Barcelona, con motivo de la lectura del pregón de inicio de las fiestas por una catalana castellanoparlante, Elvira Lindo... ERC que se ausenta o no aplaude el discurso... (Bueno, vale... cada cual puede tener unas preferencias), y grupos de exaltados en las calles gritando para evitar que se oiga el idioma de la nación, paraguas negros como protesta por la "situación del catalán" (es curioso: en Cataluña, cada vez que voy, solo veo catalán, por eso procuro ir poco), agresiones a los partidarios del bilingüismo...

Poco más hay que decir ante lo visto y oído. Tan solo señalar, una vez más, lo pernicioso que es el nacionalismo (tanto nacional como periférico) para la convivencia de las gentes, y observar como se parecen los totalitarismos entre sí. Hitler y Stalin tenían más puntos en común que diferencias (quizá por eso se odiaban tanto), y lo mismo pasa entre simpatizantes del PP y de ERC (y con eso no estoy diciendo ni que el PP sea Hitler ni que ERC sea Stalin).

No obstante, la crítica de esta noche es para esa panda de canallas que vive mirando su propio ombligo (que supongo que hablará catalán), y que son capaces de hacer un anuncio en el que los niños vestidos de Selección Española de fútbol prohiben jugar a los que visten con la catalana.

...Y lo peor es que no veo solución, a menos que se moderen las posturas de ambos bandos, pero es una obviedad que cuanto más tiran unos hacia un lado, más van los otros hacia el contrario. Y el PSOE, en medio...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sí señor, tú si que eres transigente:

"cada vez que voy, solo veo catalán, por eso procuro ir poco"

Me recuerda a la frase súper-transigente de don Santiago Bernabéu: "Cataluña estaría bien si no fuera por los catalanes"

No me parece bien que se acalle la voz de Elvira Lindo, pero te has pasado. Estás en que los nacionalistas son intransigentes y de ahí no sales, y cualquier hecho te sirve de prueba para corroborar tu tesis. Enhorabuena, te acabará pareciendo a "El Mundo". Ah, por cierto: yo, aunque castellano-parlante, hablo catalán, y cada vez que voy a Cataluña, tengo la impresión contraria. Cada vez se habla menos catalán, sobre todo en Barcelona.

Saludos
Eduardo ha dicho que…
Que el nacionalismo es malo lo demuestra la historia, día sí, día también.

Sin embargo, no hay que confundir en nacionalismo intransigente con el tolerante.

Creo que no me habrás visto meterme con CiU por ser nacionalista, ni con la CHA...
Anónimo ha dicho que…
Te recuerdo que es CiU quien nos ha llevado a la situación actual de Cataluña, ya que ha gobernado 23 o 24 años. Te recuerdo que ha firmado el Estatut. No me vale el generalismo de catalogar una forma de pensar (ni siquiera ideología) como negativa. Tampoco me gusta lo de dar "carné" de validez: tú eres de ERC, eres malo, tu de CiU, eres bueno.

Siento decirlo, pero con posturas como la tuya, sólo llegaríamos a una situación como la de los dialectos italianos, que son diferentes en cada familia.

Dejaré pasar lo del comentario de la historia ... según eso podríamos desprestigiar lo que quisiéramos
Eduardo ha dicho que…
Bueno, en algo estamos de acuerdo... Nadie es mejor o peor por votar a un partido democrático o a otro...

Pero yo sí que creo que hay ideologías malas, malvadas y taimadas. Nazismo, etarras, stalinismo, etc. Y no merecen ser respetadas.

Las personas sí, siempre. Las ideas no.

Por cierto, si te pusieras algún nombre podría reconocerte entre otros "anónimos"...
Eduardo ha dicho que…
Sí, era una invitación. Bienvenido.

De acuerdo: nuestros puntos de vista son diferentes. Pero podemos discutirlos sin tirarnos al cuello. Eso está bien.

Sí, siempre me parece más respetable una persona que una idea. La persona, por el hecho de ser persona, no es buena ni mala, mientras que hay ideas que sí lo son.

Pero vamos, que esto ya casi entra en el campo de lo metafísico...

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet