El video de la seguridad

Estoy seguro que algunos de los lectores de este blog, alguno de ellos también colaborador, verán las cosas de distinta manera, o que no tardarán en decir "y tú más". Pero de todas formas, tengo que comentar el cinismo y la falsedad en el famoso vídeo del PP sobre la seguridad en España.

Para los que no lo haya visto, el vídeo muestra imágenes de sucesos atroces y alteraciones de orden público mientras suena una música de fondo de carácter entre luctuoso y tétrico con tintes de banda sonora de película. Entre esos hechos, se cuenta que la Seguridad Ciudadana es uno de los fiascos del gobierno de Zapatero, y que durante su mandato todo fue mejor...

El primer problema es que para ilustrar esos hechos ponen imágenes de sucesos que ocurrieron Con el PP en el gobierno y, alguno de ellos, con Rajoy de ministro del Interior. Tiene su guasa. Para justificarse, han dicho que es una muestra de cómo le dejó Felipe González la seguridad del país. Y la verdad es que sí que se la tuvo que dejar mal, porque en el 2002 todavía no habáin conseguido arreglarla.

Yendo ya a cosas más serias (ya que el vídeo no deja de ser otra anécdota estilo FAES de las que tanto le gusta a la derecha española), hay que analizar el tema de los cuerpos policiales en España. La Democracia heredó unos cuerpos policiales sobredimensionados y muy militarizados (salvo uno de ellos, el Cuerpo Superior de Policía), que tuvo, con buen criterio, de reducir de tamaño, ya que las necesidades y los medios así lo requeían. Ya no era necesaria una "ocupación del territorio" como si se tratase de un ejército invasor de su propio país. Lo que hacía falta era una manera de atajar la delincuencia y de ser próximo al ciudadano. La culminación de estas reformas llegó en 1986, cuando se llega al modelo policial actual, fusionando el Cuerpo Superior de Policía y el Cuerpo de Policía Nacional en el actual Cuerpo Nacional de Policía. La Guardia Civil también recibe su estructura definitiva, y se delimitan las funciones de las policías locales y autonómicas.

Pero a alguien se le olvidó que los policías se jubilan como el resto de los mortales, y tanto el Gobierno de Felipe González como el de Aznar se encontraron con una pérdida acelerada de policías, debido sobre todo a que no habáin sido previsores, y no sustituían las bajas en un porcentaje adecuado. Al final de la era del PP, la situación era tan insostenible que tuvieron que sacarse un apaño de la manga y empezar a crear macro-convocatorias de muchos miles de policías, que causó un descenso en la calidad de los aspirantes. Aún así, al final de su mandato, el PP había perdido más de nueve mil (que se dice pronto) agentes de la autoridad.

Por otra parte, el PP realizó un plan de seguridad, conocido con "Plan 2000", que ha resultado el más nefasto para el objetivo pretendido de cuantos se han llevado a cabo en la Democracia. Partía de buenas premisas, esto es, una policía muy cercana al ciudadano, de tal forma que cada barrio tuviera uno o dos policías que visitaran a los vecinos y recopilaran sus problemas e inquietudes, para luego poder aplicar mejor las medidas de prevención e investigación. El problema, como siempre, es que no se tenía ni el personal ni loos medios necesarios para hacerlo, y lo que se consiguió fue disminuir la calidad del servicio y la rapidez de respuesta, provocando un aumento de la criminalidad que ahora, gracias a los nuevos planes, se está, en cierta medida, atajando.

Eso no quiere decir que el PSOE esté haciendolo de manera impecable. Adolecen, como siempre en España, de parches mal puestos y demasiados cargos de gestión para la cantidad de cargos operativos. Pero, desde luego, lo hace mucho mejor de lo que hizo el PP.

Lo que realmente tendría que haber en España es un modelo policial claro, porque convive la tendencia centralista típica de los modelos policiales mediterraneos, con una cantidad de policías regionales características de los anglosajones, lo que causa una duplicidad de esfuerzos y de recursos que estarían mejor aprovechados en otra parte. Por ejemplo, en Cataluña, depende de lo que ocurra, puedes encontrarte que a una misma actuación va el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Mozos de Escuadra, la Policía Local y, hasta la Policía Portuaria. Ridículo.

Y, por cierto... Mientras la Guardia Civil y, sobre todo, el Cuerpo Nacional de Policía están considerados de los mejores del mundo en su campo, resultan ser los peores pagados de la Unión Europea. Además, España es el único país donde policías de ámbito local y regional cobran más que los que tienen responsabilidades en todo el territorio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet