El fin de una ilusión

Bueno, por fin se ha acabado la tregua. Y aunque podria hablar de muchas cosas, y probablemente alguno de mis compañeros de Blog pongan a parir a PP o PSOE (según sus ideologías) yo no voy a hablar de eso. Ni siquiera voy a hablar de cobardes, mafiosos y todas esas frases que se incluyen cuando se habla de ETA.

Mi reflexión va por otro lado.

¿por que existe ETA? ¿cual es la reivindicación?

Según leo en la wikipedia, los fines de ETA en su origen son:
  1. El regeneracionismo histórico, considerando la historia vasca como un proceso de construcción nacional.
  2. Lo que define la nacionalidad vasca es el euskera, en vez de la etnia, como lo hacía entonces el PNV.
  3. Se definen como aconfesionales, rechazando la jerarquía de la Iglesia, aunque utilizan su doctrina para la elaboración de su programa social. Esto contrasta con el catolicismo del PNV.
  4. El socialismo.
  5. La independencia de Euskadi, compatible con el federalismo europeo
E intento ver para que continuar la lucha armada. Por un lado lo del socialismo, bueno, esta bien pedirlo, y si, si fuese muy cegato podría decir que España es en este momento Socialista, pero bueno, hablando en serio, pedir ahora que España sea un régimen socialista, pues chico, que no lo veo claro. Y creo que los simpatizantes de ETA tampoco lo ven muy claro... al fin y al cabo todos queremos nuestra PSP, nuestro coche, nuestra casa, y esas cosillas que nos da el mundo capitalista.

Otro punto habla de ser aconfesionales. La ultima vez que me fije, creo que España era aconfesional.... es mas hasta un colegio de Zaragoza decidió no celebrar las navidades por ser aconfesional.

Sigamos, lo del regeneracionismo histórico.... pues aquí no tengo mucho que decir, analizar de forma científica los motivos por los cuales España es decadente, pues bien. Lo analizamos. Pero vaya, resulta que ahora España no es mucho más decadente de lo que es Alemania o Francia. Quizá tengamos una mala cultura que nos hace invertir solo en ladrillo en lugar de en proyectos que traigan dinero de fuera, en ser un país puntero. Pero vamos, que no estamos tan mal.

El tema del Euskera como identidad de la nacionalidad vasca. Bueno, eso ya lo esta haciendo el PNV despues de 30 años de gobierno. Casi todos los niños vascos estudian algo de Euskera, los funcionarios ven como se valora más el Euskera que los meritos profesionales a la hora de acceder a una plaza. Las señales son o en bilingue o en euskera.... vamos, que de aquí a unos años no creo que quede mucha gente que no hable nada de euskera.

Y falta lo de la independencia. Creo que ya lo comente alguna vez, pero ¿que más da? Es decir, a un ser humano normal ¿en que narices le cambia su vida el tener un DNI de España o del Pais Vasco? Porque al final eso es todo en lo que te afecta, porque impuestos pagas igual (impuestos que por otro lado se recaudan en el Pais Vasco por medio de las Diputaciones Forales), votar votas igual, a tus representantes en tu pueblo, en tu provincia, en España y en Europa.

Y claro viendo que ninguna de esas reivindicaciones tienen sentido me pregunto a mi mismo ¿porque lo hacen? ¿porque dedican su vida a la lucha armada? Y ahi esta la respuesta.
Tienes 45 años, en tu vida te has dedicado principalemnete a recoger impuesto revolucionario, a seguir a gente, a informar sobre sitios, a fabricar alguna bomba, a colocarla por ahi, a dar miedo a la gente. Y tienes poder. Tienes el poder que da el miedo. Y no tienes mucha experiencia laboral en otra cosa. Entonces ¿que haces si ETA cierra la persiana? Porque montar una panadería no es un trabajo muy agradable. Hay que madrugar, sudar, atender a gente, aguantar clientes impertinentes.... no es muy glamouroso que digamos.... No digamos ya trabajar por cuenta ajena. Aguantar a un jefe idiota, hacer horas extras que no te pagan....Si es que de matón se vive mucho mejor. Así que ¿para que dejarlo?

Y ese es el autentico problema, lo demás son excusas.

Y si algún simpatizante de HB, ANV, SA (o como decidan llamarse esta semana) me puede explicar el porque de la lucha, así, de forma sencilla, como si fuese un niño de 5 años, estaría encantado de escucharle. Porque de verdad que tras mucho pensar en razones, no encuentro otra que la explicada más arriba.

Comentarios

Eduardo ha dicho que…
Un gran aplauso, Unai... Nada que añadir ni quitar a tu artículo

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet