Elecciones 2008, porque del Sistema D'Hondt. Porque no se cambia la ley electoral.

Bueno, ya se ha acabado, al menos durante los proximas 3 o 4 semanas vamos a dejar de estar en clima pre-electoral. Luego, y en menos de 12 meses, entre elecciones al parlamento vasco, gallego y europeo seguiremos como hasta ahora durante un tiempo.

Mucho se ha dicho cuando se han visto los resultados que el voto de un nacionalista vale más que el de un votante de IU. Bueno, eso es mentira. Pero mentira cochina. Los grandes beneficiados de este sistema, de las circuscripciones electorales no son otros que el PP y el PSOE.

Por hobbie mas que por otra cosa he hecho un pequeño ejercicio.

Por un lado he intentado hacer un reparto proporcional de los escaños. La verdad es que no ha sido muy buena idea, principalmente porque si se hace un sistema proporcional puro, tiene escaño 25 partidos, con lo que si bien es cierto que es mucho más plural todo, gobernar de esa manera puede ser un poco complejo.

Así que, ya puestos a perder el tiempo he intentado entender la ley d'Hondt, ley que rije nuestro sistema electoral y que nunca entendí muy bien.

Después de un rato, y gracias a la wikipedia, lo he entendido. Lo explico brevemente.

Coges el numero de votos de cada uno, y lo pones en una tabla. Después divides el numero de votos de cada uno por 1, 2, 3 ... y así hasta el numero de escaños a repartir. Y luego te quedas con los mayores números. Es hasta fácil. Un poco tedioso de hacer a mano, pero gracias al excel, en 20 minutos estaba hecho.

Como ya lo tenia todo entendido el siguiente paso es obviar lo del las circunscripciones y repartir los 350 escaños por numero de votos. Y los resultados han sido sorprendentes.


Como se ve, el resultado cambia un poco. Gana el mismo partido y segunda fuerza seria la misma. Pero lo más destacable es que los escaños que gana de esta manera IU, doce, no salen de los nacionalistas sino de PSOE y PP.
Los 8 que pierde el PSOE y los 6 que pierde el PP van para IU (12) y UPyD (3)
Es más los nacionalistas se reparten los escaños de otra manera: CiU se queda igual, PNV pierde 2, pero 1 lo gana el BNG y el otro lo gana ERC. Solo se perdería un escaño en el conjunto de partidos nacionalistas, el de Nafarroa Bai.
El juego de las alianzas seria distinto, pues entre PSOE e IU llegarían justo a la mitad, necesitando a algún otro partido para asegurarse el gobierno.
Es decir, que no os engañen, la ley electoral está como está para favorecer a los partidos mayoritarios, que al ser los que toman las decisiones, no están interesados en cambiar el sistema.
Y que la gente deje de echar al culpa a los nacionalistas, que aunque a veces tengan la culpa de los males del universo, esta vez no.
Si alguien quiere auditar los cálculos, los he publicado en Google Spreadsheets. Cualquier duda estaré encantado de explicarla.

Comentarios

Eduardo ha dicho que…
Muy interesante, Unai... Creo que se debería cambiar la ley electoral de una vez, para dejar de favorecer a laas mayorías.

Una pregunta: el Proporcional Puro ¿lo has hecho tomando como base la provincia, o el Estado?
Unai ha dicho que…
En el proporcional puro he usado el supuesto de una circuscripcion unica, principalmente porque era menos trabajo. SI un dia tengo tiempo y ganas lo hare para todos
Santiago ha dicho que…
Hoy precisamente sale en el Heraldo de Aragón (y no sé si en algún otro periódico) un artículo sobre el tema, y diferentes cálculos según diferentes formas de contabilizar los votos y lo curioso es que con el Proporcional Puro por provincias el PP habría tenido 171 escaños, el PSOE 169, y los demás partidos ninguna representación en absoluto.

Con el Proporcional Puro a nivel estatal sí que se producían las variaciones que expone Unai.
Último Íbero ha dicho que…
Lo malo es que en España a la hora de intentar poner en marcha una nueva Ley Electoral, TODOS LOS PARTIDOS intentarán que se instale un sistema que les facilite tener más diputados (y por extensión más dinero público).
gatosumi ha dicho que…
un sistema proporcional puro por provincias haría del hemiciclo español un calco del estadounidense, un bipartidismo cerrado y una representación irreal que excluiría a muchos españoles, sería como el sistema de la restauración pero sin caciquismo.

En cambio, el sistema proporcional d´hont ya se aplica en las elecciones europeas y da una representación más real del que se da en las generales, y creo que es más justo.

Por otra parte el sistema proporcional puro estatal sería incluso el más justo, parecido al anterior, pero que causaría la oposición de los partidos regionalistas u nacionalistas.

Sobre el real, que decir, una castaña....

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet