Tregua, asesinos y negociaciones

ETA, al parecer, ha robado un arsenal en Francia (nunca deja de sorprenderme la facilidad gala para dejarse robar por toneladas armas y explosivos). Eso, según el Presidente del Gobierno "traerá consecuencias".

Me he puesto, una vez más, a repasar los hechos recientes... ETA declara "un alto el fuego definitivo"... El Gobierno dice que cuando se confirme, habrá negociación, y que dicha negociación debe estar dentro de los márgenes de las leyes y del Estado. El Parlamento ratifica esa decisión.

ETA y Batasuna empiezan a presionar, incluso con actos de violencia callejera, para que el Gobierno ceda en parte y conseguir algunos objetivos (acercamiento de presos, acortamiento de condenas, legalización de su partido...)

El Gobierno no cede ni un ápice, lo que pone a los etarras cada vez más nerviosos.

Hasta ahí, los hechos que todos estamos viendo. ¿Y qué dice el PP de todo esto? Cada día, afirman que hay contactos, que hay negociaciones, que se está vendiendo la unidad de España, y un puñado de sandeces más. Los hechos les desmienten... pero fieles a su costumbre, continúan "calumnia, que algo queda".

Hoy se ha aprobado una resolución en el Parlamento Europeo a favor del fin de la violencia etarra (con la oposición como siempre, de "los de siempre"), el líder de los socialistas ha citado palabras textuales de Aznar en la tregua de 1998 pidiendo el apoyo "de todo el mundo" para que la tregua llegase a buen fin.

Eso me ha hecho volver a ver lo que hizo el PP en 1998... Acercó presos, liberó otros, que al poco volvieron a asesinar, Aznar dijo aquello de "sabré ser generoso" y llamó a los asesinos "movimiento de liberación nacional vasco"...

Y mientras tanto, la oposición, fue leal a la política del Gobierno... Porque la oportunidad lo merecía. ¿Por qué no lo es ahora el PP, cuando el PSOE está conduciendo la situación mejor de lo que ellos lo hicieron, y con la transparencia que ellos no supieron tener?

Sólo se me ocurre una respuesta, pero prefiero no decirla. Por si me equivoco.

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
Bueno. Este resumen es bastante parco de datos y además peca de simplificar para llevarte el agua a tu molino.

- Los contactos PSOE-ETA son anteriores a la tregua de ETA. Muy anteriores de hecho. Y no hablo de meses sino de años tal y como ha reconocido el propio Eriguren (PSE-PSOE) y la misma ETA.

Esto ya es una GRAN diferencia con el caso de 1998.

- La tregua ha sido declarada como consecuencia de esos contactos. La del 98, en cambio, fue unilateral de ETA sin contactos previos con el Gobierno. Y desde el primer momento fue denominada tregua-trampa por Mayor Oreja entre otros.

- Aznar, efectivamente, soltó lo del MLNV una vez en una declaración. ZP, Pachilo y cía, por contra, ya hablan de "ambito de decisión vasco", "creación de un órgano de relación especial con Navarra"... vamos que en breve dirán presos políticos vascos.

- El Gobierno de ZP se ha saltado sus propias normas en esta negociación desde el primer momento. No ha informado en el Parlamento, no ha cortado las negociaciones pese a la VIOLENCIA presente en el País Vasco, ha "internacionalizado el conflicto", usa el Ministerio Fiscal para aflojar la persecución contra ETA, los etarras y su entorno, no deja actuar a la Policia bajo su mando... ¿sigo?

Francamente, no se como se puede sostener tranquilamente que no ha habido cesiones a ETA y su entorno... salvo que no queramos verlas, claro.
Eduardo ha dicho que…
Amandil... Imagino que no quieres ver la realidad (lo mismo de lo que acusas a los demás).

-El PP mantuvo en el 98 contactos previos. Estoy buscando el nombre concreto de las dos personas cuyo nombre fue conocido pero, por ahora, sin suerte. En cuanto a lo de "tregua-trampa", lo dijeron, obviamente después de fracasar las negociaciones. ¿O acercaron a más de cien presos a sabiendas de que era una "trampa"?
Te dejo un par de enlaces de El Mundo (hay que ver lo que cambian las cosas, ¿eh? Sobre el tema:

http://www.elmundo.es/elmundo/1999/septiembre/07/nacional/eta.html

http://www.elmundo.es/1998/11/04/espana/04N0025.html

-La diferencia entre dar legitimidad a unos asesinos como los etarras llamándolas "MLNV" (Liberación de qué, so pazguatos ¿de vosotros mismos?) y hablar de órganos y ámbitos en abstracto, y pendientes de las conversaciones es tan enorme como comparar un guisante con una sandía.

-Según admiten todos los medios informados, no ha habido aún contactos directos entre el gobierno y ETA. Cosa que el 1998 sí que hubo. Y si quieres, te busco los nombres concretos también. Esos son más fáciles de encontrar.

La policía sigue actuando tan bien como antes de la tregua (cosa que tampoco ocurrió en 1998).

En cuanto a lo de rebajar las peticiones del Fiscal por un delito de amenazas... ¿96 años por unas "amenazas"? ¿Sabes cuánto se pide por intentar volar la audiencia nacional? 94 años. ¿Es normal que tenga mayor pena una palabra que un hecho?

La "internacionalización del conflicto" la ve el PP y ETA (que raro que se toquen los extremos). El mundo civilizado ve un apoyo explícito al proceso de paz. Nada más. Todo el mundo sabe las concesiones que ha tenido que hacer el PP español para lograr el apoyo del PP europeo, que estaba a favor desde el principio del apoyo al proceso de paz. Estas concesiones lo van a tener "vendido" por completo en el Parlamento Europeo durante los próximos años.

Francamente, no sé cómo se puede sostener que ha habido concesiones esta vez, y que en el 98 no... salvo que no queramos ni leer las noticas, claro.
Eduardo ha dicho que…
...¿Y por qué no se ve mi respuesta de ayer?...

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet