La corrupción de la derecha

Ultimamente al PP le salen los chanchullos como setas. Basta levantar un ladrillo para ver a un dirigente de ese partido trincando pasta. En principio, quería creer que era un tema accesorio, cosa de concejales corruptos, pero cada vez lo dudo más.

Es sabido que, por definición la Derecha trabaja por y para los ricos, mientras que la Izquierda lo hace por y para la sociedad. Naturalmente, esto es una generalización, y como todas, inexacta. Si volvemos la vista hacia dictaduras comunistas, (y el mejor ejemplo es la de Corea del Norte), podemos ver que su forma de ser y de actuar está mucho más cercana a la Derecha que a la Izquierda real.

Y naturalmente estamos hablando de una evolución en las posturas, ya que la izquierda hace tiempo que se identifica con "progresismo", y se ha convertido en una entidad demócrata, que no lo era hace setenta años. La derecha sigue estancada en el conservadurismo en sus diferentes variantes, y hay una parte relativamente pequeña, pero muy significativa, que sigue sin creer en la Democracia.

En España, todas esas tendencias de derechas se concentran en un solo partido, por lo que carecemos de una derecha racional al estilo alemán o británico. Haría falta un Le Pen para que el PP pasase a ser un partido mucho más digno de lo que es.

Volviendo al tema principal, decía yo que al PP le salen corruptelas. La mayoría son las típicas económicas, pero ultimamente hasta intentos de pucherazo se están viendo, como el destapado en Melilla, y los que va habiendo en pueblos de Castilla La Mancha donde el alcalde aumenta el censo en una quinta parte para garantizarse la reelección.

Lo normal, si esos delitos fueran ajenos al partido, sería repudiar inmediatamente a quien los ha cometido, y expulsarlos del partido. En lugar de eso, los grandes jerifaltes cierran filas y atacan al PSOE (fue muy gracioso oir a Zaplana decir que "en cuanto gobierna el PSOE vuelve la corrupcíon" cuando los corruptos detenidos eran una y otra vez de su partido).

No obstante, la corrupción en la derecha va un paso más allá. Mientras el PSOE sufrió en su etapa final varios escándalos graves (Roldán, Mario Rubio), y muchos inventados por los mismos que ahora alientan una esperpéntica conspiración el 11M, el PP, desde que llegó a gobernar decidió hacerlo mejor y más sistemático: hagamos que la ley justifique enriquecer a nuestros amigos y protegidos.

De este modo, desmantelaron todo el soporte industrial del Estado, colocando a los suyos en la cúspide de esas empresas y recaudando dinero a costa del futuro rédito industrial que esas compañías habrían dado a la Administración.

Por otro lado, alentaron la actual Ley del Suelo, que ha favorecido a un nivel desconocido en democracia (la dictadura es corrupta por naturaleza) la corrupción, enriqueciendo de esa forma a sus protectores: la oligarquía del ladrillo, y subsidiariamente a sí mismos, "trincando" las comisiones que obligan a pagar a esos constructores.

Naturalmente, miembros de otros partidos se han aprovechado de la coyuntura (delincuentes hay en todas partes), pero desde luego de una manera menos sistemática.

No quiero decir que la Ley del Suelo se hiciera para que los concejales prevaricasen. Por supuesto que no. Ese fue el "efecto secundario". Su principal objetivo era enriquecer más a los ricos constructores.

Y por último, queda la forma en la que el PP gobernó sus ocho años: cuando no tenía mayoría absoluta, lo hizo mediante decreto-ley, evitándose el duro trago de tener que defenderlo en unas Cámaras que no controlaba y que le podían echar atrás sus ideas (la negociación no ha sido nunca el punto fuerte de la Derecha). Cuando consiguió su mayoría absoluta, el rodillo y el desprecio a los demás fue absoluto.

Naturalmente, el gobierno actual no es perfecto, pero va por buen camino a pesar de ciertos errores, y demuestra una mucha mayor capacidad democrática y una enormemente menor tendencia a la corrupción.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Oye, ¿de verdad esto es tu punto de vista o es una ironía esperpéntica? Es que apenas se parece a la realidad.

Sólo un comentario puntual a una de las frases más demagógicas de esta entrada. Cito:

"Es sabido que, por definición la Derecha trabaja por y para los ricos, mientras que la Izquierda lo hace por y para la sociedad."

Ambas afirmaciones son MENTIRA. Y lo sabes muy bien pero no lo quieres creer.

Izquierda y Derecha no se diferencian en lo económico y apenas en lo social hoy en día. Unos apoyan a unos empresarios ricos y otros a otros. Los dos utilizan de ariete electoralista el "España va bien" y se dedican a subir los impuestos indirectos, que nos joden a todos (dando igual si tenemos más o menos dinero), mientras benefician a las empresas de sus amigos a través de un intervencionismo económico muy preocupante.

Derecha e Izquierda se limitan a ser "gestores".

En lo social las diferencias son mínimas, apenas anecdóticas. Cambian los que se benefician de las subvenciones y poco más. Lo del matrimonio gay es una tontería comparado con los problemas verdaderamente peliagudos y que no se solucionan con simples leyes.

La sociedad, gracias a Dios, ya no se rige por los ferreos conceptos de "lucha de clases" en dónde la sociedad se dividía en, como señalas, ricos y pobres o derechas e izquierdas.

A estas alturas mantener un discurso que retuerce la realidad para amoldarla al viejo materialismo histórico es una completa idiotez.

O tener ganas de no pensar y seguir creyendo que la culpa es de Franco, claro.

Último Íbero (no me logea esto, leñe).
Anónimo ha dicho que…
Gracias a Dios no, que Dios es de derechas también.

Y a mi no me aparecen anecdóticas las leyes sociales, por ejemplo, un amigo mío se ha podido casar cuando antes no podía.

Y es probable que mi madre, pronto, tenga unos ingresos que ahora no tiene por cuidar de mi padre que tiene problemas de movilidad.

A mí, ni una cosa ni otra me parecen anecdóticas.

Y como esas, casi todas, que es muy fácil tachar de anecdóticas o irrelevantes las mejoras en la vida de los demás, pero no son ni una cosa ni otra para los afectados.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet