País de ricos

Se ha hecho mención en la prensa, desde hace unos días, que España es, de golpe y porrazo, uno de los países con más número de ricos del mundo. Bueno, pensarán algunos, es una buena noticia... Destacamos en algo. Pues no. Es una noticia PÉSIMA. Y me explico:

Ha aumentado el número de ricos, principalmente debido a chanchullos inmobiliarios. No obstante, el PIB no ha crecido de esa manera, que es el indicador del dinero que hay en el país. Eso quiere decir que cada vez menos personas acaparan más parte de la riqueza de la nación.

Por tanto, cuando cada vez es más difícil para la clase media llegar a fin de mes, cuando los jóvenes no pueden irse de su casa hasta los cuarenta cumplidos (por cierto... ¿quién es joven a los cuarenta?), un puñadete de afortunados nadan en la abundancia.

¿Qué quiere decir eso? Que la clase media cada vez es menos "media" y más pobre, y los ricos cada vez lo son más. Algo incompatible con el Estado Social que postula nuestra Constitución.

Y mientras tanto, los gobernantes (tanto del actual partido como del anterior) siguen haciendo reformas fiscales para que los ricos paguen menos, los pobres lo mismo, pero aumentan los impuestos indirectos para que, en resumen, el porcentaje de sueldo destinado a impuestos sea mucho mayor entre los no-ricos que entre los millonarios.

¿Y cómo arreglamos esto?

Comentarios

Santiago ha dicho que…
Hablando (hace ya tiempo) con un amigo argentino me comentaba precisamente algo similar: que en Argentina había ido desapareciendo paulatinamente la clase"media" para generalizarse una clase submedia, no exactamente pobre, pero que llegaba justo a fin de mes, y una clase de ricos, muy ricos.

Y después ya sabemos lo que vino. No quiero comparar las situaciones de Argentina y España; pero "cuando las barbas de tu vecino veas cortar..."
Último Íbero ha dicho que…
A la clase media se nos comen muchas cosas. Pero sobre todo las desorbitadas hipotecas (consecuencia de los elevadísimos precios de los pisos), los precios de las cosas "indispensables" (luz, gas, etc.), los "pequeños" (pero constantes) saqueos comisionados que nos hacen "nuestros bancos y cajas".

Y por supuesto que el sueldo no ha subido en los últimos cinco años ni la mitad de la inflacción (la de verdad, no la "oficial"), y por tanto cada vez somos un poco más pobres.

Para unos la culpa del libremercado y para otros la culpa del intervencionismo estatal.

Creo que la culpa es de todos (incluida nuestra).

No creo que el caso argentino sea el mismo que el nuestro. Allí más que la reducción de la clase media, lo que hubo fue una reducción de la seguridad económica garantizada por el Estado (desde los años 50 en manos de peronistas cíviles y militares).

Me temo que la solución en España pasa por una reforma total del sistema económico y político. Pero no lo hará nadie. La casta política está ya demasiado entrelazada con la económica como para poder dirigir un cambio eficiente.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet