Medallas rojas y amarillas

Ha muerto una soldado española en Afganistán. Y claro, se ha montado un buen follón para variar.

¿Qué hacemos en ese país? ¿Nos lo hemos preguntado en serio? Yo lo tengo claro: estamos pacificando un país e intentando traerlo al siglo XXI, donde nunca ha estado (en el XX llegó a estar en 1979, antes de la invasión de la URSS).

Nuestras tropas se encuentran en mitad de un escenario con, al menos, cuatro facciones diferentes: la OTAN, las tropas afganas, los caudillos locales y los restos de los talibanes. Es un precario juego de alianzas, donde los dos primeros suelen estar más o menos juntos, los últimos opuestos a los demás, y los terceros, según les convenga en cada momento.

Es una situación bélica, lo siento por el PSOE y por el Gobierno. Nada de "misión humanitaria", aunque lo sea según una definición amplia. Se lucha y se combate. Y si ponen una mina contracarro al paso de un convoy que escolta tropas, es una acción de guerra.

Dicho esto, no entiendo tampoco que se condecore a la fallecida, ni con una cruz amarilla (de acciones destacadas) ni roja (lo mismo en tiempo de guerra), ni con la Laureada de San Fernando. Ser la más torpe (o desafortunada) de su unidad y pisar una mina no me parece ningún acto heroico. Como tampoco me lo parece fallecer en el accidente del Yak-42 (aunque hacía falta valor para volar en uno de esos).

Por último, aunque me repatea que el Presidente de la Nación diga que lo que sufrió nuestro BMR fue "un atentando", también me sienta muy mal que el Líder de la Oposición salga con el cuento de que hay que darle la cruz roja por ser "una acción de guerra". Porque, entonces ¿por qué no les dio a los cuarenta y dos fallecidos del Yak-42, sino que se les concedió la amarilla? ¿Entonces no había "guerra" y ahora sí?

El PP, hasta cuando tiene razón, se encuentra con el escollo de sus propias mentiras y el diferente rasero de medir que tiene: cuando ellos gobiernan, está bien lo mismo que está mal cuando son oposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet