Israel

Lo siento, pero no puedo condenar a Israel como parecen dispuestos a hacer todas las personas bienpensantes de este planeta. No me parece justo.

Israel logró su ansiada "tierra prometida" después de una diáspora de miles de años, y después de uno de los más terribles genocidios que ha conocido la humanidad. Después de todos esos sufrimientos, consiguió un territorio en 1948.

Inmediatamente, todos los paises árabes, a la vez, la atacaron. Sin embargo, un pequeño país naciente, con mucho menos potencial humano y material, acabó venciendo. Humillando a todos sus contrarios.

En 1956, volvieron a atacarla, e Israel volvió a vencer. Y en la Guerra de los Seis Días, los judíos se adelantaron a un ataque casi inminente. En 1973, de nuevo a la defensiva, derrotaron a las fuerzas combinadas de países que iban desde Marruecos hasta Iraq. Y otra vez en 1982, se internó en el Líbano (controlado por Siria) para asegurarse su integridad territorial. Todos los territorios que se ha ido anexionando (Gaza, Cisjordania, el Sinaí, los Altos del Golán, el Valle de la Bekaa) lo ha sido como resultado de estas guerras en las que era atacado. Y no me parece injusto.

No puedo condenar que hagan lo debido para seguir existiendo. Porque, que nadie lo olvide, la máxima aspiración de la mayor parte de los islámicos (salvo el gobierno de Egipto, y algún otro moderado) es la extinción del Estado hebreo y, si es posible, de sus habitantes.

Israel es un país occidental y moderno, regido por una democracia, que no tienen sus hostiles vecinos. Cada vez que cede, los palestinos, Hezbolá, Irán o Siria (estos últimos, indirectamente), aprovechan para probar la determinación de los judíos. Israel abandona la "franja de seguridad" ocupada en el Líbano... pues Hezbolá lanza sus cohetes desde la misma frontera. Isreal devuelve Gaza a la Autoridad Palestina, pues Hamás secuestra a soldados en Israel.

Lo peor que ha tenido siempre la situación en Oriente Medio es que ninguno quiere ceder. Y, si el estado más moderado (Israel) cede, sus vecinos aprovechan para serle más hostiles, pues difícil salida veo.

Por supuesto, no apoyo la violencia como medio para resolver los problemas, y lamento el sufrimiento de los ciudadanos palestinos y libaneses que nada tienen que ver con el radicalismo de unos y otros. Pero tampoco veo qué otra salida le queda a Israel si quiere seguir existiendo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero macho, como puedes decir eso, no tines ni idea de historia; los orgullosos ingleses dijeron toma esta tierra es para vosotros, colonizaron esa tierra otra vez, que casi nunca fue suya en la antiguedad, preguntaselo a Amandil, fueron aramdos por el ejercito americano con dinero judio, ingles, etc..., con lo que su superioridad no numrica sino tecnologia y de potencia de fuego era superior a todos los paises de alrededor juntos. Y no olvidemos que tiene bombas atomicas en contra de las resolucines de la ONU, y no esta incrito en el club de la no porliferacion de armas nucleares, gracias a EEUU que siempre veta en el consejo de seegurida cunado se trata sobre Israel, ¿por que sera?. Claro que han hecho mucho el desierto en campos de cultivo, poer gracias a la ingente cantidad de dinero que se le da; ¿y si se les hubiera dado a los palestinos?, nunca lo sabremos; y que conste que no estoy a favor de ningun bando, como dijo Gandhi, ojo por ojo y el mundo se quedara ciego
Eduardo ha dicho que…
Cuando en 1948, Israel accedió a su independencia (por primera vez en tiempos históricos... o casi), es lógico que el dinero proviniese de judíos, dado que judíos eran sus habitantes. Judíos especialmente estadounidenses, pero también de quienes allí se fueron asentando.

Israel, en 1948, estaba equipada con el mismo material que sus enemigos, como aún seguía pasando en la Guerra del Sinaí de 1956.

Por ejemplo, en la Guerra de Independencia, Israel volaba aviones Messerschmitt Bf109, de fabricación alemana (curiosa ironía del destino), mientras que sus enemigos egipcios, por ejemplo, utilizaban el sempiterno Spitfire británico.

Y en 1956, Gloster Meteor de ambos bandos se cruzaron sobre el desierto.

Israel fue posteriormente superior en tecnología (curiosamente, cuando Estados Unidos, en los años sesenta, levantó la prohibición para vender sus armas a Israel, mientras los países árabes la compraban a la Unión Soviética).

No obstante, siempre ha sido superior en entrenamiento y en la calidad de sus líderes y sus tropas.

Una vez hecha esta aclaración "histórica", tan solo decir que creo que esto se ha apartado un poquito de la idea originar de mi mensaje.

Y recordar una vez más que sigo pensando que la violencia no es la solución...
Anónimo ha dicho que…
Como siempre Eduardo, sesgas lo que quieres de las contestaciones, no
dices que el Messerschmitt Bf109 era superior al Spitfire, que la
tecnologia americana siempre ha sido superior a los demas, que EEUU
vendia tambien a Irak, que Israel tiene bombas nucleares y sus vecinos
no, que utilizaron armas toxicas, que no contestas porque les dieron esa
tierra quitandosela a los que estaban viviendo allí, que han hecho un
muro como el que habia en Berlin que no sirve para nada, que tiene tanto
armamento que nos arrasaria en una guerra, que destruye todas las
infraestruturas construidas por los palestinos con dinero de la UE,
etc.... ; y como no dices las cosas a la cara, yo no voy a contestar
mas, quedate con tu version.
Eduardo ha dicho que…
Estimado señor anónimo, que parece conocerme tan bien:

Sobre la supuesta "superioridad" del Bf-109 sobre el Spitfire... podríamos hablar siglos. Depende de gustos, versiones y pilotos. Digamos que eran equivalentes, en el mejor de los casos.

La generalización sobre la tecnología de los Estados Unidos también es más que discutible. No obstante, repito, hasta los años 60, Israel no tuvo acceso a dicha tecnología, y todo debido a que, tras la guerra de 1967, Francia vetó la venta de armas al pueblo judío.

Estados Unidos no vendía armas a Iraq, al menos no publicamente, aunque sí a Irán. Durante la guerra Irán-Iraq, Israel en una maquiavélica maniobra, ayuda al mantenimiento de los aviones iraníes de origen estadounidense, para que la guerra entre dos países que eran sus enemigos naturales se prolongase.

Israel tiene armas nucleares. Eso se rumorea, y yo creo que es cierto. Claro que nunca las han usado. ¿Se podría decir lo mismo de algunos de sus vecinos, si las tuvieran?

Sobre armas tóxicas, no conozco el caso, quizá puedas iluminarme con algunos datos concretos.

En cuanto a por qué les dieron o no esa tierra... Eso da para hablar mucho más de lo que es este mensaje. La coyuntura social, política y económica, la descolonización británica, el holocausto... Da para un libro.

El motivo de tener un ejército grande y bien armado creo que ya había quedado claro... No sé por qué insistir en ello, si ambos estamos de acuerdo.

En cuanto a decir cosas a la cara... Dado que no sé quien eres, pues difícilmente puedo...
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet