Mi particular crónica del primer debate

En un intento de ser más moderno, he ido escribiendo mis apreciaciones del debate segun lo veia, sin escuchar ningun comentario de nadie que dirigiese mi mente hacia una u otra posición.

Aqui teneis mi particular visión del primer debate electoral. Si hay algo en cursiva es pura opinión personal, pero en general todo es opinión.




Después de una cuenta atrás vemos salir al estrado a ZP y a Rajoy, con Campo Vidal en medio. La verdad es que Rajoy esta con el traje desabrochado y parece que en posición de firmes. Se dan la mano y después de estar un rato ahí posando y contándose cuatro cosas entre ellos vemos como echan a los periodistas y se quedan ellos tres solos (bueno y los cámaras)

Cortan la imagen y cada uno va a su sitio. (Imagino, porque no nos dejan ver lo que esta pasando, de momento nos dejan ver a Lorenzo Milá y a Ana Blanco decir tonterias)
Siguen diciendo tonterias durante un rato, mientras ponen la repetición de lo ya emitido.

Digo yo que en algún momento empezaran, pero Lorenzo Milá esta aprovechando para publicitar el tengo una pregunta para usted. De nuevo nos recuerdan que la temperatura del estudio es de 21 grados, los tiempos controlados por gente de baloncesto, sus cosillas…

Bueno, ya empieza….

Todos sentados… La verdad es que me gustaría mas que estuviesen de pie y con un atril.
Campo Vidal comienza dándose un poco de autobombo, da las gracias a todos los que vemos esto. Los medios que retransmiten, teles, nacionales y autonómicas, locales, internacionales y alguno más. Saludo a los que oyen la radio y por ultimo a los internautas. Parece que estamos haciendo historia. Más peloteo, alude a los candidatos y parece que ahora va a empezar.

Pues no, seguimos explicándonos las condiciones del debate.

Por fin, empieza.

Como estamos

Me gusta como empieza Rajoy, mira a la cámara directamente, y se dirige a mí. Cuenta un poco lo mal que esta todo. Mal la economía, mal el crimen, mal la inmigración, lo poco que ha hecho ZP, que solo se ha dedicado a chorradas y las cosas importantes que ha hecho le ha salido mal. Y encima sin pedir permiso a nadie. Mete una puya con el tema del talante y la tensión y que él es una solución.

ZP mira también a la cámara con un tono un poco más grandilocuente, pero no mucho. Sigue con su rollo de lo bien que ha hecho todo, lo que han subido las pensiones, el salario mínimo, la ley de igualdad, ley de dependencia. Lo que me parece curioso es que dice que esta en medio de un proyecto que necesita 4 años mas (¿que dirán dentro de otros cuatro?, ¿que necesitan otros 4?) Ahora se mete con el PP, que no le ha apoyado en nada, que se ha metido con todo y que ha hecho una oposición guarra. En definitiva, hay que elegir entre ambos dos, o el bueno ZP, o el chungo de Rajoy.

Empezamos hablando de economía y empleo. Solbes y Pizarro segunda parte.

Rajoy empieza diciendo que la percepción de todos es que la economía doméstica esta mal. Nos informa de lo que ha subido el pan, los huevos y la leche (le falta decir cuanto ha subido el cortado) Sigue con que hay más paro, y que no ha hecho nada mientras todo iba bien y que cuando la economía ha empeorado no ha hecho nada.

ZP, sigue, y sigue con lo de Pizarro y Solbes. Cifras macroeconómicas que anuncian que todo va bien, que lo que va mal es el mundo en general, pero que la economía y el paro están bien. Han reducido impuestos (¿cuando? Yo pago lo mismo o más) Dice que en los 3 debates del estado de la nación el PP nunca se ha preocupado mas que levemente por la economía. Derechazo de ZP

Vuelve Rajoy. Se mete con el con las cifras macroeconómica y saca un gráfico. Lo ha sacado mal y no lo veo. Paro, otro gráfico mal sacado. Ataca con que ahora no se presta dinero por parte de los bancos, que eso esta mal. Mal sacado en mi opinión. Eso de que los bancos no prestan dinero es una situación mundial, no solo de España.

Vuelve ZP. Se mete con Rajoy porque congelo el sueldo a los funcionarios. ZP nos enseña más gráficos, pero mejor, porque me da tiempo a verlos. Se escuda diciendo en que lo que ha hecho el PSOE tiene mas merito porque las materias primas están más caras. Dice que las viviendas crecen menos de precio que antes (el PSOE no ha hecho nada por ello, sencillamente si subes al 18% durante tres años, puede que llegue un momento que ya no pueda subir mucho más porque no hay nadie que lo pueda pagar) Se mete con PP que permitio el redondeo del euro…. Es la primera vez que lo oigo.

Rajoy dice que si que ha subido el salario mínimo, pero que la inflación lo ha hecho más. Justifica su congelación de sueldos con Maastricht. Tiene datos que los lee y hace amago de enseñarlos pero no lo hace.

ZP vuelve con el decretazo, puyas varias con el discurso de Rajoy, y todo va a ir muy bien, desaceleramos pero en seguida vamos a seguir para adelante. Y comenta sus medidas muy buenas como la de devolver sus 400 euros y dice que en EE.UU. han hecho lo mismo y la oposición le ha apoyado.

Rajoy se mete con la proporcionalidad de lo de los 400 euros. Sigue con el tema de la inflación.

ZP le re cuerda que ha cumplido todo lo que le pidió en el debate de investidura. Le pide un 3 y le da un 3,7. Le pide 2 millones de empleos y le da 3.

Acaba el bloque. En mi opinión la ha hecho mejor ZP que Rajoy.

Política social

Rajoy habla de inmigración. Hay que poner orden y control.

ZP dice que no le va a contestar y que se va a meter con él. Y después dice las cosas que ha hecho, cheque bebe, ayuda a la emancipación, dependencia… vamos que él ha hecho mucho y los otros no.

Rajoy le jode que no le entre al trapo. Vuelve con la inmigración, el crimen de la inmigración, las ayudas que se llevan la inmigración.

ZP dice que no tiene política social y que no va a hablar de inmigración por el momento.
Que el PP no ha apoyado ningún avance social.

Rajoy parece que no logra que hablen de inmigración. Se pone a hablar de educación. Hemos sacado un cero en el informe Pisa. Y la ley de dependencia no esta dotada.

ZP va a hablar de inmigración. Dice que el PP también les regularizo y que encima les valió con un bonobús (Rajoy pregunta que es eso)

Rajoy dice que todo es mentira, y que ahora hay muchos mas inmigrantes, que no están integrados. Vamos que ha perdido el tiempo en tonterias y no se ha centrado en lo importante.

ZP sigue con el bonobús. Y que los inmigrantes son buenos

ZP ha hecho su debate y Rajoy no. Gana ZP.

Política exterior, terrorismo, seguridad.

Rajoy empieza con ETA, Batasuna y negociación. Lo de siempre.

ZP da la puntuación 232 contra 4. Este comentario no lo sueltan ni el Tomate, es lo que viene a ser la definicion del mal gusto. ZP apoyo con todo cuando estaba en la oposición. Y que Rajoy ha hecho mala oposición. Dice que en el 11M, el PP decia que habia sido ETA, pero que luego nos dijeron que entonces ETA estaba acabada, ¿como lo pudo hacer? Un buen uppercut de Jose Luis

Rajoy dice que no le ha apoyado porque no estaba de acuerdo. Que no va a apoyar cualquier cosa. Y que ZP primero dice una cosa y luego otra. Muy buen punch Mariano

ZP vuelve con el 11M , conspiración y demás. Habla del MLNV y lo que dijo Aznar. Vamos lo de antes, no aporta nada en esta intervención. Habla de seguridad, que ahora hay mas policías que antes, han bajado los crímenes, la seguridad vial.

Rajoy dice que no hable de Aznar. Y sigue con ETA, que primero dice una cosa y luego otra y que no hay ni dios que le apoye. Seguridad ciudadana, que no lo hizo tan mal.

ZP sigue defendiéndose, y se pone a hablar de política exterior, que ahora nos llevamos mejor con todos que antes.

Rajoy dice que no es Aznar. Muy bien. Bandas organizadas extranjeras. ETA.

ZP dice que defiende a la oposición ante Hugo Chávez y que Rajoy y Aznar pone a parir a España en el extranjero. Gancho para ZP

Esta vez la cosa va para Rajoy. Vamos 1-2 (En este primer debate considero que Rajoy juega en casa por eso de que empieza)

(Pausa para la publicidad)

Política institucional

Rajoy empieza con naciones, modelo territorial y que hay enfrentamiento, que hay españoles mas iguales que otros. Que antes esto se negociaba entre todos y que ahora pasan del PP. Habla del agua (ehhh, Mariano, que el tema del trasvase estaba antes de ZP)

ZP empieza con el agua, que ya estaba antes de que el llegase…. Me preocupa pienso igual que ZP. Que se han reformado los estatutos para que todo vaya mejor y que el PP solo ha sembrado discordia.

Rajoy dice que se si que hará el trasvase cuando haga las obras del Ebro, y que lo de que España se rompe lo han dicho González, Leguina y Guerra. Le acusa de no tener ninguna idea de nación.

ZP le acusa de que se ha opuesto a cosas en el estatut y luego las haya apoyado en el de Andalucía.

Rajoy habla del pacto del Tinel, (juntarse todos en contra del PP) y que la crispación esta causada por el PSOE.

ZP insiste con lo de Cataluña y Andalucía. Y que el PP no ha tenido voluntad de acuerdo. Dice que hay más dialogo y mas debate.

Rajoy concluye, habla de la discordia, del Tinel, del estatut, del estatuto de Andalucía, y que ZP no tiene idea de España.

ZP habla de talante y del mal royo del PP. Y que el habla en el senado.

En este cacho me ha gustado más Rajoy. Mas concreto. ZP solo ha sido talante. 2-2

Retos de Futuro

Rajoy habla de vivienda, que ha hecho poco, las Kelly Finders, y las soluciones habitacionales.

ZP que ayuda a los jóvenes y que las viviendas subían más con el PP que con el PSOE… para matarlo. Becas, i+d, patentes, Internet. Y que el PP redujo todo.

Rajoy insite, las ayudas son una mierda. La educación, Pisa y que somos unos mataos. Y que han quitado las deducciones de i+d.

ZP que todo es lo mismo. Cambio Climático, aumento el co2, pero que PSOE las ha bajado. Alusiones al primo de Rajoy. Acciona, Iberdrola y demás.

Rajoy insiste con lo de la subida de las viviendas. Dice que el firmo Kyoto. Y que PSOE incumple. Política forestal. Que no ha hecho nada con los incendios.

ZP habla del chapapote. Y empieza a hablar de los artistas que le apoyan a él y que Rajoy los ha llamado chaqueteros. Rajoy contraataca con las victimas del terrorismo. Parece que se van a pegar. Nada, que no hay suerte. Manuel Campo les tranquiliza y siguen con lo de siempre. Uno con que insulta a las victimas y otro con que insulta a los creadores, citando a Sabina, a Serrat, a Pedro Duque (que como todo el mundo sabe es creador de…. Ay no, que es astronauta), y a Bardem. Voto para el señor ZP. El Follonero de Buenafuente había prometido su voto al primero que nombrase a Bardem, y este a sido ZP… un poco traido por los pelos, pero traido al fin y al cabo

Esta parte la han perdido los dos, nadie ha dado ninguna idea que me apasione, bueno, el intento de bronca ha estado bien..

Ya calmados pasan a las conclusiones

Conclusiones

Comienza Rajoy mirando a cámara pidiéndome directamente el voto. El problema es que es un discurso, y se le va la vista demasiado al papel. Habiendo teleprompters…. Que bonito una niña con vivienda, familia y con trabajo. Esa niña sabe idiomas y esta educada, es la nueva superheroína. ¿Quién habla? ¿ZP? No, Rajoy. Pero dios mío como puede hablar de esta manera ¿estará poseído? Vuelve a hablar de la unidad nacional y por fin vuelve a ser Rajoy.

Concluye ZP. Habla de trabajar unidos, de lealtad, de que el fue leal al gobierno. Habla de Irak, de que ha subido las pensiones, creado empleo y que en general ha cumplido sus promesas. Dice que ha admitido errores (eso hay que reconocérselo, es de los pocos políticos que le he visto aceptar que se ha equivocado) y que en los siguientes años todo va a ir mucho mejor. Que vamos a ser muy buenos, frenar el cambio climático, ayudando a los mayores y apoyando a los jóvenes. No puede prometer ni promete (homenaje a Suárez) éxito para todos pero lo va a intentar. Buenas noches y buena suerte…. Ole… primero habla de Bardem y ahora nombra una peli de George Clooney.

¿Y quien ha ganado? Esta parte no lo sé… aun estoy llorando por esa niña que nace hoy en España mientras va al cine su padre a ver la ultima de George Clooney haciendo de no Adolfo Suárez. Me da que ZP ha recurrido demasiado a Aznar, y al pasado, pero que Rajoy se ha centrado también mucho en el terrorismo y en la inmigración.

En general creo que ha ganado ZP. Un dos-dos, pero a los puntos se puede dar la victoria a ZP.

Por seguir con los homenajes, esto es lo que ha pasado y asi os lo he contado... en fin vosotros direis.

Comentarios

Eduardo ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu crónica... De hecho, es la única que he leído que no estaba escorada por la idea previa de quien la escribe.

Yo mi resumen ya lo he puesto más abajo.

Y si pones tildes, ya sería la hostia...

Por cierto... ¿no recibes mis loto-correos?
Anónimo ha dicho que…
Lo que pasa es que Unai no aprendió en la ikastola a poner las tildes en su sitio.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet