El PSGAE prepara una nueva ley antipirateria

Un poco descafeinado en su redacción, se ha presentado el plan antipirateria que ha ultimado el Gobierno del PSOE junto con las Sociedades de gestión de derechos de autor y de sus filiales caracterizadas por su lucha contra la delincuencia subversora de sus legítimos intereses mercantiles.

Descafeinado, a primera vista, porque las reformas legales pretendidas desde el Ministerio de Cultura y sus nuevos consejeros(léase Sgae, Afyve, Egeda, Bsa, Federación Antipiratería…) han sido enmascaradas cuando no silenciadas ante la alarma social que han creado en cuanto han sido filtradas y conocidas. Esta decision puede hacer que inviten a menos actos sociales a la ministra y se quede sin discos de regalo...

Es cierto que el Plan antipiratería distingue entre el fenómeno delictivo conocido como piratería del "top-manta" y lo que se empeñan en denominar algunos interesados como "piratería digital": el intercambio de ficheros en Internet, las redes P2P. Lo que silencia el Plan, porque pretende añadirlo en futuras comisiones "preparadas", son las reformas legales que pretende acometer, primero llamadas de "concienciación" para las mentes jóvenes fundamentalmente(cn lemas como "se original..no descargues", "el burro en el campo y no en tu ordenador", "el unico torrent bueno es torrente..que unas pajillas???") luego disfrazadas en "adoctrinamiento" para jueces, fiscales y agentes de la autoridad (algo que, por cierto, viene realizándose desde hace mucho tiempo, incluso con intervenciones periciales tantas veces puestas en entredicho luego por los propios jueces), para terminar, finalmente, en el meollo del Plan: la reforma de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico y la reforma del Código penal.

La reforma de la primera para acometer lo que ya se ha dicho por los portavoces del actual Gobierno, controlar los contenidos que fluyen por los servidores de Internet de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información intermediarios (proveedores de acceso, alojamiento, transmisión, etcétera), es decir, controlar correos electronicos, no respetar la intimidad de las personas (supongo que estos puntos los eliminaran de la constitucion cuando tengan que cambiar lo que han prometido a los catalanes y vascos), quienes deberán ponerse de acuerdo con los portavoces del Gobierno o habrá otro canon y otro canon hasta que todo el negocio termine en sus manos. Tan es así, que el Ministro Montilla, ignorado por quienes gobiernan en esta materia, hubo de atreverse a decir -instigado por el sector que debiera liderar- que no creía necesario un canon para los discos duros y los usuarios del ADSL"; lo que no se atrevió a decir era que no lo creía necesario "de momento".

Y la reforma del Código penal necesaria para terminar de una vez con esas "nimias cuestiones doctrinales" que no permiten castigar penalmente el intercambio de ficheros, de hecho, incluso la Ministra de Cultura ya ha adelantado que su Plan conlleva una "reforma implícita" del Código penal.
Ese es el escenario previsto desde hace tiempo por los actuales portavoces del Gobierno y el Plan antipiratería presentado ayer es el primer peldaño.
El segundo peldaño son las numerosas comisiones de análisis y estudio (puede que incluso a estas horas ya haya salido a concurso la redacción de las ponencias y dictámenes, como viene ocurriendo con otros planes).
La trampa que establece este Plan es crear comisiones y decir que van a estar representados todos los sectores afectados (como en el de las televisiones, vamos todos los sectores afectados afines al gobierno). De hecho, para el Gobierno la defensa de los derechos de autor, algo que es bueno, es una cuestión de enorme calado que afecta a toda la sociedad, algo que también compartimos, pero si el Gobierno y sus nuevos portavoces creyeran de verdad en esa participación social en algo que afecta a todos, no tratarían de crear Comisiones amañadas sin que la representacion de sectores afectados fuera igual y darían entrada, puesto que el Plan refleja que se trata de un problema de hondo calado social, a los interlocutores sociales, cosa que no han hecho ni piensan hacer porque se temen, y con razón, que muchos de esos interlocutores no van a ser especialmente dóciles ni faltos deconocimientos como para permitir que se siga criminalizando lo que no es delito, incluso pueden no estar dispuestos a que se siga creando el caldo de cultivo propicio para que se considere punible una conducta que no merece reproche penal como es el intercambio de ficheros.
Afortunadamente, existe un tercer peldaño que deberán abordar los nuevos portavoces del Gobierno: el Parlamento.
Sigue siendo un requisito de los Estados de Derecho y, afortunadamente, pese a los nuevos portavoces del Gobierno del PSOE, en ese foro los ciudadanos tenemos mucho que decir, aunque formalmente sea cada cuatro años, y existen muchos Grupos parlamentarios dispuestos a escuchar.
En ese sentido, de momento, ya tienen una piedra en el camino: la propuesta de ley del Grupo parlamentario popular en el Senado que postula acabar con todas las interpretaciones interesadas del artículo 25 del vigente Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual que podrían imponer un canon hasta por silbar "obras protegidas" o por disponer de una máquina con varios programas informáticos y periféricos que posibilitan escribir estas líneas que, además, pueden terminar en negro sobre blanco gracias a cualquier otro prodigio de la creatividad humana, por no mencionar el prodigio de la creación humana que ha posibilitado leerlas.

Despues de oir a estas sociedad de la proteccion de derechos creo que la iglesia en general ha encontrado una nueva fuente de financiacion. Dios (poner el nombre que se quiera segun la religión) creo el mundo y permitio la evolucion hasta llegar al ser humano que conocemos. Los artistas son seres humano (si hay veces que cuesta creerlo), asi que en realidad es Dios el que deberia cobrar los derechos de autor de sus creaciones, y como la iglesia es la representante de Dios en la tierra, es la iglesia la que debe cobrar ese canon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet