El Grupo Prisa

En España se habla mucho de un entramado empresarial conocido como Grupo Prisa y presidido por el señor Polanco. Dicho grupo se caracteriza por apoyar al PSOE con todos los medios que dispone a cambio de diversas prevendas dotadas de voluminosas cantidades de dinero público (o sea tuyo y mío, honrados pagantes de impuestos).

En España no tenemos la suerte de contar con una Ley que regule claramente, y con luz y taquígrafos, los entramados económicos que apoyan, presionan y se benefician (lobbys) de sus relaciones con todos los partidos políticos. Aún nos queda mucho para llegar a exigir tanta transparencia a nuestra clase política. Pero pierdo el hilo...

El Grupo Prisa controla, entre muchas otras, las siguientes empresas:

* Librerías Crisol
* Warner Lusomundo Sogecable (cines)
* Editorial Alfaguara
* Editorial Santillana
* Cadena Ser
* El País
* Canal +
* Canal Cuatro
* Digital +
* CNN +
* 40 Principales
* Localia
* Sogecable
* Diario AS
* Cinco Días
* Editorial Aguilar
* Editorial Taurus
* Editorial Altea
* Radio Olé

Como se puede ver abarca desde el mundo del espectáculo, al editorial y el periodístico. Todas estas empresas (y las que faltan, entre las que hay bastantes televisiones locales) trabajan no solo para obtener dinero y beneficio para su dueño (algo legítimo) sino también para apoyar abiertamente y de un modo partidista al PSOE en todos los campos posibles. A cambio, como ya hemos dicho, obtiene beneficios sustanciosos para sus empresas. Son un lobby en toda regla. Hacen y deshacen a su antojo (pues su capacidad de intimidación contra el mismo PSOE es salvaje) y no les importa lo más mínimo el Poder Judicial ya que no cumplen las sentencias que les son impuestas (como el famoso antenicidio perpetrado por la cadena Ser) y el Gobierno (ni el del PP ni mucho menos este de ERC+PSOE) no se molesta lo más mínimo en hacérselas cumplir no sea que se enfaden.

Con esto presente se pueden entender diversas actuaciones de empresas del Grupo Prisa que nos han afectado a todos de un modo u otro.

Y por cierto la nueva television analógica, Canal Cuatro, que nos quiso vender el PSOE como "la emisión de Canal + en abierto" se ha tornado una cadena normal (o sea con anuncios a troche y moche) ya que el actual Canal + (con sus películas, series y deportes) se integra en la plataforma Digital + y seguirá siendo de pago.

Aún recuerdo a la Vicepresidenta de la Vega acusando al PP de "no querer que los españoles vean Canal + en abierto".

¿Quería demagogia y falsedad? Pues toma dos tazas majete.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eduardo ha dicho que…
En primer lugar, es la primera vez que veo un spammer en un blog... Para todo hay gente. Una pena que ese mensajito no se puede eliminar (el que está en inglés, no el de Amandil).

Después, vayamos al grano... Si nos ponemos a buscar relaciones empresariales, podemos acudir al ejemplo de "Libertad digital", uno de los medios neo-liberales ultra-derechistas más conocidos de la red.

El presidente de dicha cadena es Alberto Recarte, licenciado en Derecho y en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Esta persona, entre otros cargos, ostenta los siguientes:

*Vicepresidente y Consejero-Delegado de la Empresa Centunión.
*Consejero de Cajamadrid.
*Consejero de la Corporación de Cajamadrid.
*Vicepresidente segundo de la Fundación Hispano-Cubana.

¿Y qué es CENTUNION? Es una impresa de ingeniería que tiene, entre otras, las siguientes firmas:

*Alcalagres, S.A. (sector cerámico).
*Alsat Alimentos Españoles, S.L. (sector alimentación).
*Saci, S.A. (sector eléctrico).
*Centrade, S.A. (comercio exterior).

Sus campos de actividad son muy amplios. Desde productos alimenticios a plantas cerámicas, puentes metálicos, siderurgia, plantas químicas, cemento, plantas de tratamiento de materiales, petroquímica, medioambiente, centrales térmicas y calderas, automatización avanzada, robótica y sistemas informáticos e inmobiliaria. Dispone de oficinas además de en Madrid, en Indonesia, Filipinas y China., también cuenta con numerosos proyectos en Iberoamérica y Sudeste Asiático.

Por supuesto Centunion ha contado con las ayuditas de los suyos, con motivo de la visita de José María Aznar como presidente español a China en el año 2000 se suscribieron varios compromisos de cooperación económica en Tianjin, entre los que figuraban un acuerdo de intenciones con la compañía española Centunion para la construcción de una nueva terminal de contenedores en el puerto de la ciudad.

Y es que el presidente de Libertad Digital tiene muchas cosas en común con los altos cargos del PP. Por ejemplo en la comisión Ejecutiva de Cajamadrid, comparte cargo como vocal con Mercedes de la Merced y Ricardo Romero de Tejada, entre otros.

Y, por supuesto, con la créme de la créme de la derecha mundial. Como vicepresidente segundo de la Fundación Hispano Cubana se acompaña en el patronato de Juan Abelló Gallo, Mario Vargas Llosa, Carlos Alberto Montaner Surí, Raul Rivero Castañeda y Alejo Vidal-Quadras.

Los intercambios de textos son frecuentes entre las organizaciones de la derecha. Así Alberto Recarte escribió un artículo para el número 3 de los cuadernos de pensamiento político que edita trimestralmente la FAES, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, presidida por José Maria Aznar.

Pero, ¿quién edita Libertad Digital? También ahí descubrimos las interrelaciones del entramado de la derecha mediática y económica. El editor de Libertad Digital es Federico Jiménez Losantos. Licenciado en Filología Hispánica, presentador del programa “El primero de la mañana" en la COPE y articulista de El Mundo. El director de Libertad Digital es Javier Rubio. Ha sido Redactor jefe en "Blanco y Negro" (ABC), jefe de la sección de Cultura de Diario 16 y Secretario de redacción de la Ilustración Liberal.

Naturalmente, podría seguir con todos y cada uno de los medios de los que se sirve la derecha para vendernos sus mentiras y falacias (Antena 3, Cadena Cope, Onda Cero, El Mundo, La Razón, ABC, etc), que copan el 90% de los medios de información en este país, y cada uno de ellos con un serio entramado empresarial detrás, pero creo que este ejemplo es ya sobradamente representativo.

Y, de todos ellos, oir a Jiménez-Losantos y sus peligrosas diatribas en pos del odio entre españoles, se lleva la palma. Jamás se han visto esas cosas en la Ser, o en El País. Ni siquiera en Antena 3. Lo más cercano, son las soflamas de Luis María Anson en La Razón acusando al Islam de ser sinónimo de terrorismo.

Estos datos han sido obtenidos de:

http://www.rebelion.org/

http://www.cope.es

http://whois.sc

http://www.cajamadrid.es

http://www.libertaddigital.es

http://www.pp.es
Último Íbero ha dicho que…
¿De donde lo has copiado? Se nota que estaba preparado para la respuesta en algún otro foro.

Y cae de nuevo en la afirmación típica y muy tópica de que el Grupo Prisa es el único garante de la libertad, la justicia y el amor universal (además de sostener el Único Pensamiento Correcto).

A parte de hacer unas valoraciones sobre los medios de comunicación ajenos más bien distorsionadas y falsas. Cosa que me dará pie a más comentarios en otro momento. Ahora ¡a comer!
Eduardo ha dicho que…
No pongas en mis dedos lo que yo no te tecleo. No he dicho que sean garantes de nada. Sólo he dicho que son MENOS radicales que la casi totalidad de la prensa del Movimiento, y que el 90% de los medios de comunicación están en manos de la derecha.

Lo demás, han sido datos que mis esfuerzos me han costado, sobre UNO solo de esos medios. Pero cualquiera que escarbe un poquito, verá más. Tal vez lo que pase es que en PRISA no esconden sus redes empresariales.
Último Íbero ha dicho que…
Bueno, si has sacado los datos de internet no veo tan escondidas las redes empresariales.

La diferencia radica en que Prisa responde por completo a una única voluntad y un único objetivo. Además su alcance es muy superior al de todos los otros medios juntos.

Y por último el empecinamiento en llamar a todos los medios que no son de Prisa "prensa del Movimiento" (aludiendo al franquista Movimiento Nacional) es como mínimo inexacto y frentista de un modo innecesario (salvo que usemos la propaganda guerra civilista también aquí). Creo recordar que la prensa del Movimiento eran los periódicos "El Alcazar" y "Arriba" que no están en el listado de empresas que nos enseñas.

De todos modos insisto, lo más parecido que vamos a encontrar al Grupo Prisa en Europa es el grupo Mediaset de Berlusconi, con la salvedad de que en Italia ese hombre directamente se ha presentado a Primer Ministro y en España su colega no (gana más desde la barrera).

Desde luego comparar "Libertad Digital" con "El País" o "Canal +" no tiene color...
Petete Salsero ha dicho que…
Desde cuando el Mundo es un periodico de derechas, o es de derechas por no publicar la publicidad del gobierno de ZP??. Por si no lo sabes El dueño del Mundo y Aznar eran intimos amigos hasta que Aznar llego a presidente del gobierno, momento en el que dejaron de serlo por discrepancias sobre las publicaciones de dicho periodico.

De todas las empresas que has nombrado, Prisa es la unica que ha cometido ilegalidades o ha sido favorecida por un gobierno.

Canal Plus jamas debio existir, puesto que la ley audiovisual que existia en ese momento no permitia canales de pago, ademas habia empresas dispuesta a emitir gratis. Pero claro.....

Ahora el gobierno nos vende que vamos a ver C+ en abierto y luego resulta que no que lo que vamos a ver es un nuevo canal, porque el plus se va a la plataforma digital. Todo esto para que le den entre 2 y 5 canales de la nueva television terrestre digital. Pero no pasa nada que mientras lo haga Polanco no es delito.

Respecto a tus argumentos, deberias saber que existe una gran diferencia entre ser el dueño de una empresa y estar en el consejo de administracion de una.

Decir que el Pais o la SER son medios de comunicacion neutrales, es como decir que Bin Laden es el ejemplo de la diplomacia Moderna.

Tal vez puedas explicarnos como en los medios de comunicacion de por la mañana, ya se publicaba que el Principe de Asturias se lo llevaba Alonso, cuando todavia no se habia votado. Esto por poner un ejemplo simple.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet