El PP, Endesa y Gas Natural

El complot judeo masonico organizado por Carod Rovira, Ibarretxe y demas tripartitos han conspirado para que el gobierno suba el precio del gas y use mas servicios financieros de la Caixa, con lo que Gas Natural ha obtenido la necesitada liquidez para poder ejecutar una OPA hostil contra Endesa.

Bueno, no es exactamente esto lo que esta diciendo el PP, pero se le parece demasiado.

El que dos entidades privadas se vean envueltas en una Oferta Publica de Adquisición. Una, queriendo y la otra intentando evitarlo, es una cosa que pasa cuando una empresa coptiza en Bolsa. Si no cotizas es jodido que te compren si tu no quieres vender. Forma parte del juego. Si cotizas consigues mas dinero de tus inversores, pero, luego te pueden hacer estas cosas.

Que Gas Natural compre Endesa es una decision logica, y que se veia venir, ademas teniendo en cuenta que ya lo intento con Iberdrola. Que el gobierno le deje, bueno, a priori el gobierno no deberia decir nada, o al menos un gobierno del PP no deberia decir nada, ellos son los que creen en la economia de mercado y esas cosas. Que el gobierno del PSOE no diga nada, bueno eso no me parece tan normal, despues de todo deberian preocuparse mas por la gente que por las empresas y no creo que el tener un monopolio mas beneficie al consumidor medio. Pero oye, que vivimos en un sistema capitalista, que el libre mercado y esas cosas es lo que tiene. Vamos que no creo que el PP debiera protestar por esto.

Y por terminar, que me parece espectacular las portadas de ayer de el Mundo, el ABC y La Razón. "El pacto del tripartito catalán incluía operaciones como el asalto a Endesa", (como ya es tarde no puedo encontrar los titulares de ayer de el ABC y la Razón, pero eran similares). Lo dicho, sencillamente espectaculares.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El problema del PSOE es que cuando Gas Natural lo intentó con Iberdrola (con gobierno del PP)puso el grito en el cielo contra la operación y contra el gobierno, precisamente por el tema de los monopolios, el interés de los consumidores y demás (y recordemos que Endesa es mucho más grande que Iberdrola), y ahora como que da por buena la operación.

El problema con el PSOE (en este y todos los demás temas) no es que tenga un doble discurso según le soplan los vientos, es que tiene tantos discursos como cargos (de presidente del gobierno a ministro a presidente de autonomía a alcalde a... para abajo) tiene.
Petete Salsero ha dicho que…
Creo que estas cometiendo un error en la interpretacion de las palabras del PP.

Lo que dijo Rajoy es que si el gobierno aprueba la OPA (hostil) de Gas Natural sobre Endesa, se crea un monopolio energetico en manos de la Caixa. Actualmente uno de los mayores accionistas de Repsol y Gas natural, a eso sumale los activos que la Caixa a comprado a Iberdrola. Con este monopolio el que saldria perdiendo es el ciudadano ya que se dificultaria la competencia en el sector energetico. Eso es lo que dijo Rajoy.

El que si que ha mentido a sido Montilla, que despues de decir que desconocia operaciones en el sector energetico, se ha demostrado que conocia los planes de Gas Natural. Es mas, Solbes, que en un primer momento dijo que el gobierno veia con buenos ojos la OPA, ha matizado que solo si cumple todas las leyes de la competencia.

No debemos olvidar algo que ha quedado por escrito en los Pactos del Tinell del gobierno del Tripartito, como es el compromiso de “actuar desde la Generalidad, en concertación con el sector privado, para impulsar la creación o la consolidación, en su caso, de empresas y operadores catalanes, públicos o mixtos, en sectores estratégicos (energía, telecomunicaciones, infraestructuras) siempre respetando las condiciones de mercado"? , ¿Desde cuándo es compatible el respeto por el mercado con la intervención política destinada a “crear o consolidar la creación o consolidación de empresas”, sean estas catalanas o no?.

Vivimos en una economia capitalista, pero que tiene unas reglas de juego para evitar situaciones de abuso por parte de las empresas. Por eso Telefonica no podia comprar Auna, Coca-Cola no puedo comprar a Pepsico. Ademas estas reglas de juego no solo las pone un pais sino que la UE tambien tiene un tribunal para estos casos.

Por ponerte un ejemplo, las empresas de transporte por media de sus asociaciones han quedado en repercutir el precio del petroleo al usuario final. Ha costado mucho llegar a ese acuerdo. AL usuario final no le queda mas remedio que aceptar ya que suben todas. SI todas suben lo mismo es denunciable, ya que es ilegal el llegar a ese tipo de acuerdos. Pero ahora imaginate que todas esas empresas son del mismo dueño, no hay competencia, suben un 30% los precios....o pagas o no los usas, pero hablamos de la luz, el gas y la gasolina.......

Lo dicho yo no he visto al PP decir que no se puede hacer por que ERC esta detras, lo que yo he visto, oido y leido es que el PP pide que se cumpla la ley. Ademas como has visto si que el pacto del Tripartito preparaba acciones como esta.
Eduardo ha dicho que…
Cuanta mayor competencia haya, mejor para los consumidores, eso está claro en cierta medida...

Que el gobierno pueda o no pueda prohibir una OPA, si ésta se ciñe a la legalidad... ya no estoy tan seguro, por más que nos moleste a los demás.

Que todo sea, como dijo Acebes, una sucia maniobra del tripartito catalán para quitarle influencia a la Comunidad de Madrid por ser del PP... Bueno... son unos desvaríos tan grandes como Aguirre diciendo que "es una pena que la sede de Endesa se traslade fuera del territorio nacional" (A Cataluña). ¿Es el PP más nacionalista que los nacionalistas?
Último Íbero ha dicho que…
La OPA hostil de Gas Natural a Endesa va más allá de ser una simple maniobra empresarial. Hay un trasfondo político importante que habría que, cuando menos, conocer.

El mayor accionista (y por tanto quien controla el consejo de administración) resulta ser La Caixa. Esta Caja de Ahorros (como todas las demás de España) está controlada en buena medida por el Gobierno Autonómico correspondiente, en este caso la Generalitat de Cataluña. Esto conlleva que todos los movimientos empresariales de Gas Natural son supervisados (cuando no directamente ordenados) por La Caixa.

Endesa por su parte está controlada igualmente como accionista mayoritario por CajaMadrid (a su vez controlada desde la Comunidad de Madrid) y desde ambas entidades (Endesa y CajaMadrid) observan la OPA como una jugada de los actuales inquilinos del Govern catalán (ERC y apósitos).

Además el Gobierno de la Nación ha sugerido, a través del Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que Endesa "se deje comer" (o "inseminar" siguiendo lo dicho por el Presidente de Gas Natural) como si tal cosa. Dicho de otro modo que no se defienda.

Esto es preocupante ya que todo "aviso" desde un organismo dependiente del Gobierno (y este en concreto es el encargado de velar por la legalidad y transparencia de este tipo de situaciones) se puede interpretar como la voluntad del propio Gobierno.

Ahora habrá que ver como siguen las cosas en los próximos días.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet