El Katrina

Es curioso, todos los años hay una gran catastrofe o dos que mata a cientos de personas.

Habitualmente estas desgracias ocurren en paises pobres, paises que de por si tienen pocos medios y que despues del desastre se quedan aun peor.

Bueno, resulta que esta vez ha pasado en EEUU, que Nueva Orleans es ahora el parque acuatico mas grande del mundo y que para variar son los pobres los que han sufrido. (O los que han sufrido más). Hacinados en el "Superdome", con la policia impidiendoles salir, pero sin darles alimentos.

Y nosotros pensabamos que esto solo pasaba en el tercer mundo.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atencion es que cuando ocurrio lo del "Mitch" o lo del Tsunami, en españa nos volcamos, dando dinero, galas y muchas mas cosas. En cambio, con Nueva Orleans, la verdad es que no se vé una gran concienciación social.
¿Por qué? Pues yo creo que es sencillamente porque la opinion general es "ellos se lo han buscado, si se dejasen de tantas cruzadas y limpiasen un poco su propio patio, pues no les habría pasado."

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
En EE.UU. todos los años tienen cosas parecidas cuando comienza la temporada de huracanes en Kansas. Y aún así no parecen irse de allí.

En Nueva Orleans les ha cogido más que desprevenidos debido a que no era la primera vez que una tormenta así les pasaba por encima. Pero esta vez la tormenta era mucho mayor de lo que se esperaban y les ha (literalmente) barrido.

Esta va a ser la mayor catástrofe natural en ese país quizá hasta que les llega el "Big One", ese temido terremoto que arrasará Califormia de norte a sur. Y pese a saberlo siguen tan tranquilos.

Las escenas tan subrealistas de Nueva Orleans (uno de los feudos de Bush, para más inri) nos demuestran que ni el más grande está a salvo de los caprichos de la naturaleza.

Imaginemos esto mismo sucediendo en Brasil, México o Pakistan... no hablariamos de un par de miles de muertos...
Petete Salsero ha dicho que…
Con este huracan la sociedad no se ha volcado porque, USA no ha pedido ayuda economica, solo ha pedido ayuda medica y alimentos, porque no es capaz de producir todo lo que necesitan. Hoy dos compañeros de la oficina decian que como podia pedir ayuda USA si eran tan ricos??, no creoq ue la guerra de Irak tenga nada que ver en esto. Lo inico es ver si ahora que tienen este gran problema en casa....igual se van...

Como dice Amandil USA tiene todos los años desastres de este tipo pero normalmente es en el interior y el Florida.

La diferencia es que no tenian uno de fuerza 5 desde hacia mas de 100 años.

Imaginate que estas viendo una imagen por satelite de Europa y te dicen que viene un huracan y cualdo vuelves a mirar la imagen ya no ves ni Irlanda ni UK, esa es la superficie que esta bajo las aguas.

Las autoridades ya estan avisando que hasta dentro de 9 meses no podran decir la cifra real de muertos (6 meses para drenar y 3 para que se seque) pero solo en Nueva Orleans hay 50.000 desaparecidos (un 10% de la poblacion).

Ademas del problema logistico de llevar agua y alimento a zonas sin carreteras, sin luz..... Texas ya tiene 220.000 refugiados y no puede acoger a mas.
Eduardo ha dicho que…
El mundo no se ha sentido tan impulsado a ayudar porque, hasta hoy, Lunes, EEUU no había pedido ayuda. Y uno supone que el país más "poderoso" del mundo, tendría una forma de ayudar a sus compatriotas. Claro que, bien mirado, sólo son los prescindibles pobres los que mueren (ah, las maravillas del Estado Liberal...)

Ironía aparte, quizá sea muy inocente respecto a lo que pueda pasar en otras partes del mundo pero, ¿no es eso del saqueo organizado a escala natural, con tiroteos y violaciones y asesinatos algo que no pasa en otros sitios del mundo?
Último Íbero ha dicho que…
En la mayoría de los desastres de este tipo mueren los que están sobre el terreno sean ricos o pobres (o turistas, o curas). La evacuación de la ciudad salvó muchas más vidas pero al parecer eso no importa porque los que se hans alvado son (usando el simil de Eduardo pero a la inversa) malditos ricos asquerosos (maravillas del Estado Liberal).

Pero no te falta razón, en Chernobyl murieron pobres y menos pobres (las maravillas del Estado Comunista), en Cuba cuando los mismos huracanes les arrasan solo mueren traidores a la revolución, porque Castro, su hermanito Raúl y sus doce hijos estan a salvo en sus palacios "del pueblo" (maravillas del Estado Socialista), por no hablar de las inundaciones en China que se llevan por delante miles de personas todos los años (maravillas del Estado Maoísta-Socialista), o las hambrunas predecibles que azotan Corea del Norte (más Socialismo) pero que, curiosamente no asolan Corea del Sur (¡¡¡maldito sistema Liberal!!!).

Los saqueos esos también pasan en África, Pakistan, América del Sur y Central, incluso si me apuras en la propia Europa. Debe ser algo irracional que nos lleva a hacernos con monitores de plasma en cuanto desaparecen los resortes del Estado de Derecho y el Imperio (con perdón) de la Ley.

Por cierto que buena parte de culpa de la falta de ayuda en un primer momento fue cosa de la Gobernadora "demócrata" de Luisiana (muy amiga de Kerry, Clinton y demás) que no activó la Guardia Nacional en su momento y ha estado más bien "Missing in action" (tener un estado federal para esto...).

Y para terminar, si el Katrina hubiese pasado con Clinton, Gore o Kerry los diques de contención se habrían roto igual.
Eduardo ha dicho que…
Con lo de "el estado liberal" lo comparaba con el "estado social y democratico de derecho", que es el que (en teoría) tenemos nostros (artículo 1 de la Constitución)

Por cierto, que el PP intentó a toda costa desmontarlo y cambiarlo por uno "liberal", cosa totalmente anticonstitucional... ¿cómo es que nadie ha dicho nada sobre eso?

Un estado social es aquel que procura el bienestar de todos sus ciudadanos, sean ricos o pobres, por oposición al liberal, donde cada uno se consigue lo que pueda pagarse.

Respecto a otros sitios, China acaba de evacuar a cientos de miles de personaspor un huracán, pero de ellos no sabemos nada. Y en Iraq parece que respetuosamente han dejado de matarse, porque ya no salen en el telediario.

Respecto a que hubiera pasado lo mismo con otras administraciones... Resulta que los fondos destinados al mantenimiento de los diques se han desviado a temas militares. Eso habla por sí sólo.

Y por último, Cuba ha ofrecido mil médicos y 24 toneladas de medicinas. Sin embargo, los USA les dan la callada por respuesta. Me parece un gesto muy feo. Sobre todo, porque la ayuda que Grecia prestó a Turquía cuando el terremoto de hace un par de años fue fundamental para acabar con el feo enfrentamiento que mantenían por Chipre. ¿No sería bonito lo mismo en el Caribe?
Último Íbero ha dicho que…
En la constitución de EE.UU. no pone que sean un "estado liberal" por ningún lado.

Si puedes explicar como el PP intentó desmontar el estado social para convertirlo en algo inconstitucional te estaremos muy agradecidos.

Desconozco si los fondos para mantener los diques de Nueva Orleans han sido destinados a fondos militares (algo que me extraña pues son de jurisdicción local y en todo caso estatal, pero segurísimo que en ningún caso ese dinero es federal) aunque me extraña que lo hayan llevado a cabo el alcalde y la gobernadora, ambos estrictos miembros del partido demócrata.

El ofrecimiento de Cuba es pura propaganda, como seguro que sabes, y ante ese ofrecimiento envenenado del dictador Castro dudo mucho que EE.UU. lo aceptase en ningún caso.
Petete Salsero ha dicho que…
Despues del ultimo comentario sobre el PP, creo que en el siguiente post de Eduardo conoceremos como el PP fue el causante del Katrina, el Tsunami de Indonesia con el apoyo de la COPE y el Mundo. Me uno a la petición de Amandil y dinos tus argumentos para decir que el PP intento un cambio del modelo de Estado. Yo al unico que veo que esta intentando cambiar el modelo de estado es al PSOE (PSC, PSG, PSV,...) y a sus socios de gobierno. Pero esto es otra historia.

Creo que no se puede decir quedebido al sistema politico de USA, murieron los pobres.

USA es el modelo federal de pais. Cada estado es como un pais independiente. Tienen sus propios impuestos, incluso hasta su IVA es distinto en cada estado. Hay estados republicanos y democratas.

Podemos hablar de fallos de las personas, de los protocolos de actuación, de la determinacion de las personas, de la velocidad de actuación, etc... Pero no se puede decir este por ser republicano lo ha hecho mal, y que buenos son los democratas, con Kerry el Katrina se hubiera desviado a Mexico.

USA no pidio ayuda antes porque para poder recibir y distribuir la ayuda hay que preparar antes la logistica. Imaginate que llegan 2 aviones por pais (eso es lo que ha enviado España y es de los que menos ha enviado), y supongamos que ayudan 40 paises, son 80 aviones con 10 toneladas de cosas cada uno. Hay que organizar, ordenar, repartir, coordinar 800 toneladas de cosas. Teniendo en cuenta que no lo puedes llevar en camiones, habria un caos por la ayuda. Han necesitado 3 dias para organizarse y pedir ayuda.
Último Íbero ha dicho que…
Y aunque no lo parezca nos llevamos de maravilla con Edu. Proclamo.
Petete Salsero ha dicho que…
Eso es lo mas bonito de todo. Nuestra amistad esta por encima de las ideas politicas u opiniones respecto a los temas de mas rabiosa actualidad....
Eduardo ha dicho que…
En primer lugar, es cierto: nos llevamos tan bien, que parece mentira... Cuatro personas, cuatro ideas políticas diferentes.

Despues, he dicho que QUISO desmontarlo, no que lo lograra. Aunque, de hecho, sí que lo hizo.

El Estado Liberal se define por la frase "dejar hacer, dejar estar". Es decir: un estado débil y con un intervencionismo mínimo. Para eso, el PP vendió todas las empresas públicas rentables, en un claro "pan para hoy y hambre para mañana", con lo que la fuerza estatal bajaba. De paso, colocó a sus amigos en todos los consejos directivos, pagando favores y demostrando una brutal "corrupción legal" que minimiza toda la ilegal del PSOE (que condeno y sigo condenando como cualquier otra).

Modificó el sistema de impuestos para favorecer más a quien es más rico, y perjudicar más a quien menos tenía, y acabó intentando privatizar, de manera indirecta, la sanidad y la educación. Lo dicho: el cambio del Estado Social al Estado Liberal.

Por poner sólo unos pocos ejemplos, que acabo de volver de vacaciones y no estoy muy fino aún

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet