El golpe de estado de Aznar

Hoy se ha aprobado en Cataluña su temible Estatuto de Autonomía. Y ya sabemos lo que espera ahora. El ex-presidente pronto sacará los tanques a la calle para cumplir su advertencia de hacer "un cambio de régimen". Ya decía yo que este patético hombrecillo nunca había entendido lo que era la democracia...

En fin, bromas aparte, vaya por delante que el estatuto que se ha aprobado no me gusta. Y mi opinión sobre la política catalana ya la puse hace un tiempo aquí . Pero el caso es que se ha aprobado con tan solo quince votos en contra, la que podría ser la futura norma básica para los catalanes.

He oído un par de entrevistas a Pascual Maragall, y he notado un detallito notable: ha pronunciado más de treinta veces la palabra "España", y en todo momento ha hablado de Cataluña como parte de nuestra nación. Todo lo contrario a lo que se ve en el PNV, por ejemplo.

De todas formas, a pesar de que no me guste para nada, debo decir que es un éxito de la democracia: a base de negociar, el 88% de los representantes catalanes han votado a favor de un mismo texto. Sorprendente capacidad, pardiez.

Ahora quedan los trámites en Madrid. Y pase lo que pase, seguirá siendo un éxito democrático. Aunque le va a costar a Rodríguez Zapatero un verdadero esfuerzo no salir "tocado", de una manera o de otra, aunque dudo mucho que el golpe sea mortal.

No olvidemos, por último, que aunque todas las cámaras votasen a favor, si el texto fuera inconstitucional, tenemos un órgano que lo puede invalidar. Se llama Tribunal Constitucional, y ya ha parado los pies a más de un gobierno, como al de Felipe González con la Ley Corcuera, o al de Aznar con sus recursos a destiempo contra los partidos ilegales vascos.

En el caso (dudoso, ya que los expertos de reconocido prestigio de uno y otro signo hablan de su "inconstitucionalidad flagrante") fuese aprobado y el T.C. lo diera por bueno, por más que nos jorobase y nos pareciese injusto, estaría claro que sería un acuerdo político que está dentro de la legalidad nacional y, como tal, tendríamos que aguantarnos y aplicarlo, a pesar de los deseos de algunos de dar un golpe de Estado para imponer su voluntad.

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
¡Qué obsesión tienes con la fantasía almodovariana de Aznar dando golpes de Estado a troche y moche!

Salvo que lo haga con los tanques de juguete de los Gijoe no se como el ex-presidente lo hará (salvo que Almodovar y tu tengáis acceso a información privilegiada que no queráis compartir con los demás, claro).

Si cada vez que el PP gana las elecciones vamos a oir como "se ha dado un golpe de Estado" y cuando las gana el PSOE hemos de oir "ha triunfado la libertad" algo no funciona bien en España y en nuestras cabezas.

De lo del Estatuto catlán hablaré en otro post, no quiero que sea una mera respuesta.
Eduardo ha dicho que…
Estaba claro que mi referencia al "golpe de Estado de Aznar" era una parodia a su frase, igualmente cómica de "un cambio en el modelo de Estado". Lo demás, son paparruchas.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet