Harto de nacionalismos y mentiras

Estoy harto. Muy harto. Estoy harto de oir que "Cataluña es una nación", y que para eso apelen a supuestos "derechos históricos". Que yo sepa, España se formó por la unión de las coronas de Aragón y Castilla, y durante mucho tiempo fue lo que hoy se llamaría una "monarquía federal", con fueros (esto es: leyes) diferentes en cada una de sus regiones, si bien siempre sometidas finalmente a la autoridad real. Así que no sé que derechos puede tener un cachito de la Corona de Aragón que no tenga el resto (Valencia, Baleares, Aragón, Sicilia, etc).

Y sigo sin comprender qué gana Cataluña con su afán nacionalista. Más bien pierde. Pierde entidad. Pierde calidad de vida. Pierde simpatías. Los únicos que ganan son tres o cuatro "reyezuelos" que impondrán su ego sobre las miserias de sus conciudadanos.

Pero también estoy jodidamente harto de que al PP se le llene la boca de mentiras y de la palabra España, como si ellos fueran garantes de algo. Y estoy jodidamente harto de que digan defender la Constitución los mismos que la denostaron, que la repudiaron y que estaban muy contentos con el llamado "fuero de los Españoles". Y que ni siquiera la han leído, a juzgar por sus declaraciones pidiendo "un artículo que defina las competencias propias del Estado".

Harto de oir "España" en boca del PP, como si los demás no la quisieran, no la representaran o quisieran desmembrarla. Claramente no es así. El PSOE, el PP, incluso Izquierda Unida, amén de muchos otros pequeños partidos, quieren que España siga siendo España. Decía hace muchos años un cantante de izquierdas que "Cuando hablen de la patria/ no olviden que es mejor/ tenerla a nuestro lado/ que ser su "salvador"./ Aquel la lleva dentro/ pegada al corazón/ y no anda por la calle/ con ella en procesión."

Así que estoy harto de salvapatrias falsos y mezquinos.

Y estoy harto de que el partido que gobierna no tenga aún definido su modelo de Estado o no se atreva a decirlo. Se puede avanzar a una España Federal, vale, o seguir centrados en esa difícil entelequia que es la "España de las autonomías". O se puede volver al Estado Centralizado, como estuvo durante cuarenta años... y poco tiempo más en toda la larga historia de este país. Pero que se tenga claro. Y que dejen de salir en la tele diciendo cada uno una cosa diferente. Eso no da imagen de unidad, ni de responsabilidad, ni de nada que deba tener un gobierno medio decente.

Al menos, da imagen de pluralidad, pero creo que hay otras maneras.

PD: Sigo creyendo en la capacidad negociadora de ZP. En la que no creo es en la del PP. Ya ha demostrado repetidas veces que no la tiene.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El problema, como ya se ha comentado otras veces, es que este gobierno llegó a gobernar sin un programa en absoluto; y así nos va. Dando bandazos de un lado a otro sin atreverse a desairar a ninguno de sus "socios" para que no le dejen solo y gobernando de esta manera para unos pocos españoles en vez de para el conjunto de la nación (España). El Psoe, hoy por hoy, tiene tantos discursos como dirigentes y ZP, pobrecito, tendría que darse cuenta que es imposible contentarlos a todos.
Último Íbero ha dicho que…
Unas pocas apreciaciones:

- El centralismo entró en España de mano de los Borbones y tras la Guerra de Sucesión de 1700-1715 (como vemos algo más de 40 años).

- EL PP no es el representante del Régimen franquista en la democracia a estas alturas de la película. De hecho ya nadie lo es (salvo Blas Piñar y su entorno).

- El PP ha reconocido la Constitución desde que esta existe y la ha protegido exactamente con el mismo discurso desde entonces. El PSOE de la etapa actual no puede decir lo mismo.

- La capacidad negociadora de ZP nos ha llevado a esta situación, el PP, al menos se ha mantenido en sus trece todo el tiempo y ha tendido la mano al PSOE en todos los asuntos de Estado (lucha contra ETA, política exterior, organización del Estado) pero ZP camuflando de "permanente diálogo" sus cortes de manga al PP ha preferido ignorarle y entregarse a sus "socios" ERC e IU.

- El "drama" de los nacionalismos en España se acabaría si PSOE y PP se pusieran de acuerdo de una vez y cerrasen el permanentemente abierto "sistema de las Autonomías" y se comprometiesen a no ceder nunca a los nacionalistas. El PP firmaría eso, el PSOE ni de coña (a los hechos me remito).
Eduardo ha dicho que…
Respondiendo a las puntualizaciones:

-Efectivamente, se inició entonces una más severa centralización, a sumarse a la que iniciaron los Austrias con Felipe II y la supresión de fueros. No obstante, incluso en 1808-1812, el éxito de la Guerra de la Independencia" se debió a la descentralización en forma de "Juntas provinciales". Navarra siempre conservó un estátus especial, y durante la Segunda República, se tuvieron "estatuos de autonomía" que representaban el sentir local de la mayoría de la población.

-En los mítines del PP se dan vivas a Franco. En concreto, la prensa lo reflejó en Vigo en 1998. Seguro que en otros casos. Naturalmente, no por parte de los que dan el mítin, tan tontos no son. Y no creo que quieran la vuelta de una dictadura, tan sólo son los herederos directos de ella.

-El PP defiende cualquier cosa que represente inmovilismo. A los hechos me remito.

-La capacidad inmovilista y enervante del PP es la que, en un principio, nos ha llevado a esta situación ya que, el notable ascenso de ERC entre otros se debió a la postura intransigente del PP del mandato Aznar, y volverá a su cauce de 2 o 3 diputados como mucho en las próximas elecciones.

-El problema se acabaría de verdad si se reformase la Ley Electoral para dar preferencia a los votos totales sobre los de cada circunscripción. Así habría una verdadera representación del sentir de los Españoles en conjunto. Pero chungo lo veo...
Petete Salsero ha dicho que…
Eduardo, tienes un serio problema con el PP, te estas volviendo un extremista y empiezas a ver solo tu realidad. Que si asi eres feliz me parece perfecto.

La situacion a la que hemos llegado tiene dos culpables. Por un lado la rigidez de la politica del PP en sus ultimos 4 años de gobierno y por otro lado la ausencia total de autoridad que tiene ZP.

Con el primer factor no podemos hacer nada, podemos decir que el PP fue demasiado rigido en sus relaciones con als comunidades lo que ha propiciado, junto con la estupidez de CIU y PNV, un aumento del radicalismo nacionalista, pero esto no va a solucionar nuestro problema.

Lo que es ridiculo que un presidente del Gobierno de la NACION española, acepte negociar un estatuto que dice que una region es nación. Es como si tu jefe te permitiera negociar un convenio que te hace jefe. Los egoismos partidistas del PP y el PSOE y la lucha de Egos hace imposible el acuerdo entre los dos grandes partidos. Uno porque no puede aceptar la ayuda del otro por el que diran y el otro porque en cuanto ayude tendra el discurso de "si no es por mi este gobierno...".

El gobierno actual es el que se ha metido en el problema, su ausencia total de autoridad y su nula capacidad de negociacion (no negocia da lo que le piden y punto) nos a llevado a esta situacion. Pero lo peor es que encima ZP se cree que esta haciendo un buen trabajo.

Mira Eduardo, no te jode que el PP dice que es el defensor de la constitucion, lo que te jode es que es VERDAD, que el partido al que eres incapaz de criticar la esta cagando desde el 14M, que no tiene programa, que tiene carencia de liderazgo, que prefiere vender España por gobernar en Cataluña y Galicia.....Yo estoy triste porque me hubiera gustado que este gobierno fuera un buen gobierno y de ser asi le hubiera votado en las siguientes elecciones...Tu serias capaz de votar al PP....creo que no.
Unai ha dicho que…
Es malo que Eduardo no sea capaz de votar al PP si este lo hace bien.
La verdad es que no estoy muy convencido si el Petete Salsero podria votar al PSOE si lo hace bien, pero, si lo dice él, por algo lo dirá.

¿Pero sabes que es muy triste? Que yo, que quiero votar al PP, no puedo, no me dejan.

No puedo porque cada vez que habla alguno de los mas "reformadores" (Acebes, Zaplana, Aznar...), pues chico, que me entra un no sé que, que se me van todas las ganas.

Y mira que tengo ganas.
Último Íbero ha dicho que…
Cuando Rajoy se quite de en medio a los "chulapones de pacotilla" que son Acebes y Zaplana y deje en primera linea a los liberales jóvenes y sin lastre (entre los que no incluyo a Gallardón) las cosas cambiarán. Aunque lo veo mal.

En cuanto el PSOE se quite de en medio a los submarinos nacionalistas del PSC acomplejados por no apellidarse "Casals" sino Montilla y retome la "E" de su acrónimo (la "O" la doy por perdida) las cosas cambiarán (y tendríamos casi seguro mayoría absoluta del PSOE).

Lamentablemente en política priman los amigotes, las deudas, los clientelismos y los chantajes. Y así nos va.

Y añadir que interpretar los gritos aislados vitoreando a Franco en mítines del PP a un franquismo estructural en ese partido es exageradamente descabellado. Es hacer categoría la anécdota. Porque en los mítines del PCE, ERC, PNV e incluso PSOE se oyen gritos del estilo y no por ello se da por sentada la "verdadera naturaleza de esos partidos" ¿Verdad?
Eduardo ha dicho que…
Brevemente:

Seguramente, nunca votaría a un partido de derechas. Quizá si no hiciese "política de derechas..."

Pero también soy capaz de criticar al PSOE, y en mi post lo he hecho. No me gusta lo que dice en estatuto. Sin embargo, aún no está aprobado.

ZP sigue teniendo mi voto de confianza...

En cuanto a "solo ver mi realidad"... Son gente como Jiménez-Losantos, tan falsos como apocalípticos los que viven en una realidad paralela.

Por cierto, como curiosidad: cuando se aprobaron los primeros estatutos de autonomía, allá por los primeros 80, se oyeron exactamente las mismas voces que ahora sobre "la desmembración de Españ".
Petete Salsero ha dicho que…
SI comparas los programas de los dos partidos mayoritarios veras que son muy similares. De hecho los dos son de centro y si quieres matizar, centro-derecha y centro-izquierda. Pero ese matiz es mas por atraer votos que por otra cosa.

De momento la diferencia entre este gobierno y el anterior es que este no hace nada, excepto dar lo que piden sus socios de gobierno. Sus presupuestos consisten en gastar, gastar, gastar y subir impuestos. No racionalizan el gasto y mucho menos lo controlan.

Volviendo al tema del Estatuto. Me parece lamentable que se dialoge y mas en secreto un documento que es anticonstitucional. Haber cuanta pasta nos cuesta este estatuto.

Me ha llegado un Powerpoint sobre la economia catalana, cuando verifique datos lo comento.

Por otro lado dudo mucho que en el 80 con las autonomias se hablara de romper España, mas que nada porque llevabamos 5 años de democracia y supongo (yo tenia 7 años y estaba mas preocupado de los Payasos y esas cosas)que habria cosas mas importantes en que pensar.
Eduardo ha dicho que…
Las diferencias entre los partidos son que el PP gobernaba para los ricos (privatizaciones con sus amigos colocados como jefes, trasvases que solo benefician a quien mas tiene) y el PSOE esta haciendo politica social (bodas entre homosexuales, defensa de las minorias, etc).

Naturalmente, tiene errores, y son graves, pero tambien aciertos, y mas que tendran a medida que cojan experiencia.

Decir que el PP bajo los impuestos es una falacia, y eso ya quedo claro en otro post.

El estatuto es inconstitucional, esta claro. Pero si no es hablando, no se como se resuelven los problemas. ??A tiros, como ETA??

Si aun asi, del organo que representa la voluntad soberana del pueblo espanol saliera algo no correcto, siempre queda el filtro de Constitucional.

En cuanto a la "unidad de Espana" es los primeros 80... busca en las hemerotecas. Y veras a los de siempre decir lo de siempre. Solo que entonces muchos vestian de verde... o habian vestido de azul.
Anónimo ha dicho que…
Tienes toda la razón del mundo. Por eso que el PSOE suba el gas entre un 10 y un 18 % para llenar las arcas y de paso hacer que suban las acciones de Gas Natural de cara a su OPA sobre Endesa (ya han subido) es una política social de las que hacen historia.

¡Ah, pero no! El PSOE no sube los impuestos ni favorece a sus amiguitos (en este caso a Carod y compañía).

Por favor Eduardo, de verdad, déjate de demagogias baratas que se caen por su propio peso y de leyendas urbanas que ya nadie se cree.

Que sí, que el último gobierno de Aznar lo hizo de culo, pero es que ZP lo está haciendo mucho peor (a pesar de sus ¿aciertos? en pequeñas cosas totalmente "estéticas" y de cara a la galería que en nada benefician al común de los españoles [que es para quienes gobierna un Gobierno, cosa que ZP no ha hecho en ningún momento]). En fin...

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet