Independencia

Esto de Cataluña y Pais Vasco me recuerda a una situación que se repite por toda españa. Joven de veintitantos años, que trabaja, se gana su dinerito y vive en casa de sus padres.

Claro, los padres piden que suelte algo de pasta para el hogar, que no llegue borracho todos los dias y con alguna golfilla... y el joven se cansa de aguantar tanta tonteria. Pide la independencia (cosa que para una persona es muy facil) y se va a vivir a un piso alquilado. El problema es que ahora no puede comprarse el coche, ni irse de juerga 3 dias a la semana.

A lo que iba.Estamos de acuerdo en que Cataluña aporta mas de lo que recibe de España, bien. Si se independiza, pues no pagara a España, bien, pero si te tienes que pagar todo lo que te tienes que pagar (ministerio de exteriores, ministerio de industrias, competencias en pesas y medidas... no sé todas esas cosas que tiene un pais) y que en este momento Cataluña no tiene porque estan en otros sitios. ¿De verdad lo van a poder hacer? ¿Y van a poder mantener el mismo nivel de vida? ¿Alguien ha tenido eso en cuenta?

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
Eso de que "Cataluña aporta más a España de lo que recibe" me parece muy simplificador y partidista (y es un argumento machacón de los victimistas nacionalistas).

En España, a día de hoy no tributan los territorios sino las personas (físicas y jurídicas). Así que Cataluña como entidad no aporta X al conjunto de la Nación, en todo caso se calcula una cantidad en función de lo que según Hacienda se cobra de personas (y empresas) empadronadas en los municipios catalanes.

Los impuestos que se cobran suelen ir en función de los ingresos (por simplificar) y estos a su vez se generan con la compra-venta de bienes y servicios. En España, gracias a la unidad de mercado, las empresas y las personas de cualquier lugar pueden comprar y vender en todo el país. Esto implica que los ingresos se pueden adquirir no solo en la Comunidad Autónoma donde se vive sino en cualquier otra. Lo que significa que los beneficios de las actividades ecónomicas se recojen del conjunto de España aunque "se queden" solo en el lugar de residencia de la empresa o persona que gana ese dinero.

En Cataluña hay muchas empresas que venden en toda España, por lo que sus ingresos y beneficios se generan en todo el país, y por extensión los impuestos que pagan emanan de unos beneficios generados gracias al mercado español en su conjunto. Luego será función del Estado dirigir ese dinero a los lugares y asuntos que lo precisen ya que los impuestos nacen del conjunto de la ciudadanía y no de los territorios.

Por lo tanto la falacia de que Cataluña (o Madrid, o Valencia, o Ceuta) aportan más de lo que reciben es bastante insidiosa (y choca que la ensalcen tres supuestos partidos de izquierda -redistributiva- como son ERC, PSC e IU).

Está visto que quieren volver al medievo, en breve exigirán el derecho de pernada...

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet