"La lista más votada"

Han pasado ya las elecciones autonómicas y, en general, todo ha acabado tal cual estaba. Las diferencias en toda España han sido mínimas, y un auténtico "vuelco", donde un partido haya perdido gran cantidad de representantes a costa de su oponente, símplemente no han pasado. Más bien quien gobernaba ha sido haciéndolo, muchas veces aumentando su ventaja. Sólo en los sitios donde las mayorían estaban ajustadas, ha habido cambios.

Claro que esos pequeños cambios le van a costar previsiblemente al PP dos comunidades autónomas y nueve ciudades importantes. Y en muchos de estos sitios es la fuerza más votada y la que tiene más concejales. Sin embargo, la oposición le va a arrebatar la plaza, debido a acuerdos entre las fuerzas opuestas.

Entre las gentes del PP, muchas de las cuales no entienden de verdad el significado de la palabra "democracia", ya se está exigiendo que gobierne quien más votos ha recibido, sin atender a las verdaderas mayorías.

El error de estas personas es mayúsculo, ya que suelen ser los más votados siempre quienes gobiernan. Al menos, siempre los que más escaños, o concejales consiguen. Me explico: si el PP es capaz de sacar 12 concejales, pero entre el PSOE e IU obtienen 13, son estos dos partidos quienes más representantes tienen, y por tanto quienes tienen el derecho de nombrar alcalde. Lo demás es manipular la realidad.

El principal problema del PP es su ausencia de capacidad negociadora. Sistemáticamente se ha opuesto a todo y a todos, por lo que se encuentra, una y otra vez, en la desagradable sorpresa de, si pierde la mayoría absoluta, pasar a la oposición.

Quizá si fuera más abierto y dialogante, consiguiera más triunfos. Pero eso representaría lo contrario al Espíritu tradicionaliste e intolerante que tanto se empeña en cuidar.

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
¡Jurl!

"Entre las gentes del PP, muchas de las cuales no entienden de verdad el significado de la palabra "democracia", ya se está exigiendo que gobierne quien más votos ha recibido, sin atender a las verdaderas mayorías."

¿Entonces en EE.UU. o el Reino Unido no saben lo que es la "democracia" de verdad? es que ellos funcionan bajo el criterio "el más votado gobierna".

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet