Las no-soluciones en la carretera

Hace tiempo que tenía este artículito en mente, pero por unas cosas u otras lo he ido dejando hasta hoy.

Hace unas semanas, hubo más muertos en carretera que en fechas similares del año anterior. Y enseguida empezaron los políticos a poner sus grandes planteamientos para "solucionar" el problema... "Reducir la velocidad máxima" y "reducir la tasa de alcohol permitida".

Eso funcionaría si los accidentes ocurriesen con gente que se acerca a los límites impuestos, pero resulta que ocurren con personas que van a 180 km/h, o que tienen un nivel de alcoholemia superior a 2.5... Esas personas, por mucho que se bajen aún más los límites, seguirán cometiendo los mismos excesos, porque no atienden a las normas de convivencia social.

Si realmente queremos solucionar los problemas de la carretera en España, lo primero que necesitaremos es una buena red viaria. Eso es tremendamente caro y poco popular, por lo que no creo que se lleve a cabo. Además, la orografía del terreno no ayuda precisamente.

Por otra parte, está el carácter español. En los paises de nuestro entorno, salvo algunas excepciones, la gente obedece las normas que le dictan. En España jugamos a respetarlas sólo si tenemos una amenaza cierta. Y eso no creo que se pueda cambiar.

Así que me temo que España siempre tendrá un indice de siniestralidad en tráfico superior al del resto de Europa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sí como es antipopular nunca se arreglaran las carreteras, asi cada vez estarán peor, no se cambiarán los quitamiedos y asi un motero que vaya a 50 km/h. se seguira cortando en pedacitos con ellos; no es como Alemania que aunque no tiene nuestra orografía, tienen más población, mejores coches, sin limite de velocidad salvo en las ciudades y menos accidentes y muertos de trafico.

Charlitos
Eduardo ha dicho que…
Bueno... Charlitos, la verdad es que no sé si tu comentario es irónico o es sincero...

Las carreteras se van arreglando, es cierto, pero no lo suficiente, ya que no hay que parchear, sino cambiarlas de arriba a abajo.

Lo de los quitamiedos es una verdadera vergüenza, ya que hay soluciones facilísimas y muy baratas. Nuestros vecinos portugueses hace tiempo que cubren las vallas quitamiedos con neumáticos viejos, lo que soluciona el problema por un precio mínimo.

En cuanto a lo de Alemania... Al contrario de lo que se cree, tienen muchas restricciones de velocidad. Lo que ocurre es que los respetan.
Anónimo ha dicho que…
Lo de la velocidad máxima es una patraña. Lo correcto es el concepto de velocidad adecuada. Pero para pasar de "máximas" a "adecuadas" lo primero que hace falta es que sea el propio conductor el que se marque los límites y sea responsable.

Y por otro la red vial española da pena en casi todos lados y así nos va también.

Íbero
Anónimo ha dicho que…
Eduardo entonces porque no se hace lo de los quitamiedos aquí.

Yo tengo un coche bastante potente y con 12 años de antiguedad de carnet, muchos kilometros encima y experiencia con coches y motos por toda clase de carreteras y climatologia y te puedo asegurar que te da igual ir a 150 que a 120; el par motor que es la velocidad crucero de los coches "normales" es de 3750 revoluciones que equivale a ir mas o menos a 150 km/h.

O venden coches menos potentes o se dejan de zarandajas para poner más multas.

No se Edu yo he ido por alemania a 250 y nadie me ha dicho nada, es mas vi pasarme coches de policia que son porsche 911. Pero lo de los límtes tu sabrás mas.

Aunque mi manera de escribir sea un poco cortante no es por meterme con andie es que llevo un mal día.

Saludos

Charlitos
Eduardo ha dicho que…
Ibero: si, eso mismo he querido decir yo. Tal cual. Me alegro de que coincidamos.

Charlitos: Lo que digo es que en Alemania, donde hay límites de velocidad, la gente los respeta, y cuando no los hay, se actua en consecuencia. En zona urbana, el límite en Alemania es de 50, y en carretera convencional, de 100.

Si no se soluciona el problema de los motoristas es por una evidente falta de voluntad. El otro día estrenaron en Madrid un tramo preparado, con los quitamiedos sustituidos por un nuevo dispositivo, más caro. Fue el Alcalde a inaugurarlo y todo, claro... Pero la idea de los neumáticos, que es rápida de ejecutar, no la usan.
Anónimo ha dicho que…
Cosas de politiqueo, con tal de salir en los medios cualquier cosa, en vez de preocuparse de las cosas de verdad, asi va el mundo, lo de los 100 en alemania no lo sabia, como alli solo fui por autopista.

Charlitos
Anónimo ha dicho que…
En Suecia tengo entendido que en las carreteras que no son autopistas han plantado en la mediana una vaya que impide que se pueda adelantar. Cada dos o tres kilómetro aparece a la derecha un carril para que se metan los vehículos lentos y los más veloces les puedan pasarm sólo en esos lugares.

Parece ser que los accidentes por colisión frontal han sido erradicados por completo de sus carreteras.

¿Deberemos hacer aquí algo similar?

Íbero

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet