Alguien nos está estafando

No sé que está pasando en España, pero desde luego alguien se está quedando con nuestro dinero. Con mucho.

Pongamos algunos ejemplos: por el mismo trabajo (el de un trabajador de clase media) un español cobra mil euros. Un británico cuatro mil. Cuatro veces más. Y lo que es todavía peor, un español se ve forzado a quedarse haciendo "horas extras", naturalmente no pagadas hasta que al jefe de turno le apetece.

Por otro lado, tenemos las conexiones a internet más caras de Europa, los márgenes de beneficios de las empresas petroleras en España son de los más grandes de todo el mundo. Las tarifas de telefonía son también de las más altas del mundo civilizado. Por no hablar de las injustas comisiones que los bancos nos cobran por permitirles el privilegio de operar con nuestro dinero, claro.

O sea: muy pocas personas (los empresarios) se están forrando de manera indecente a costa de la inmensa mayoría (los trabajadores), que día tras día ven como su nivel de vida desciende y desciende.

Uno podría pensar entonces que las empresas están perdiendo dinero, y que claro, las pobrecitas tienen que recortar gastos. Pero no es así. Y si tienen un beneficio de 20.000 millones cuando esperaban tenerlo de 30.000, pues hacen como General Motors: O se congela durante ocho años el sueldo de los obreros que tiene contratados, o se van cuatrocientas personas a la calle. Y no hablamos de pérdidas, ni mucho menos. Es la diferencia entre que su accionista principal tenga cinco yates de lujo o solo cuatro. Y también es la diferencia entre que una persona pueda irse de casa y formar una familia, o tenga que seguir con sus padres con los cuarenta cumplidos.

Porque las empresas no solo abusan de los sueldos, sino de los contratos. Y de la juventud de las personas. En cuanto un trabajador, bueno y cualificado, cumple los cuarenta y pocos años, se va al paro, y su trabajo es suplido por un veinteañero, con contrato de prácticas y formación inferior (a un ingeniero lo suple un técnico superior, a un técnico superior, uno medio, etc). Encadenan contratos temporales o de formación, y cuando la persona empieza a adquirir derechos laborales, ya no la renuevan.

El remedio que se ha intentado es para mi, una mierda suprema: abaratar el despido del personal fijo, con lo que en vez de limitar la temporalidad, lo que se está consiguiendo es que todos seamos "temporales", hasta los fijos, ya que la penalización que tiene una empresa por despedirnos es ridícula.

¿Qué solución tiene? No se me ocurre. Pasa por humanizar a las empresas, que dejen de ser monstruos depredatorios a ser un poco más sociales. Pero mucho me temo que es una tarea imposible. ¿Hará falta una buena revolución, en plan arriba-los-parias-del-mundo? Espero que no...

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
Pues en buena medida tienes razón. En España los bancos crecen a costa, paradojicamente, de sus clientes y usuarios en buena medida. Y aún así todos como tontos seguimos vendiendo nuestra alma al diablo con hipotecas y créditos que nos amarran a entidades chupopteras y tremendamente ladronas.

Internet lo mismo. El teléfono igual. El petroleo tres cuartos de lo mismo.

No has de extrañarnos así que las mayores empresas de España sean Telefónica, el Banco Santander y Repsol (las tres en buena medida herederas de sendos mercados monopolistas o protegidos).

Lamentablemente TODOS los partidos políticos pasan por el aro de "deber" a unas o a otras favores y eso puede explicar que no se deje fluir la libre competencia en determiandos sectores y se proteja exageradamente otros.

Tienes toda la razón. El sistema es una mierda por este lado.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet