El PP "pierde" en Galicia y luego pierde Galicia (esta vez sin comillas)

Bueno, parece ser que el culebrón de Galicia ya ha terminado. Después de contar con los votos de los inmigrantes, varias impugnaciones y varias tonterias más, definitivamente, el PP se ha quedado a un escaño de la mayoria absoluta. Y, pese a haber ganado las elecciones en todas y cada una de las provincias, han perdido las elecciones.

¿Por que el partido politico más votado ha perdido las elecciones?
La respuesta es muy facil, porque el partido más votado nunca ha contemplado la opcion de dejar de ser el partido más votado, y nunca se ha preocupado de llevarse bien con los otros partidos.

Esta misma situación se ha visto otras veces, en Cataluña, con CiU perdiendo la mayoria y haciendo que PSC y ERC se junten para gobernar, en distintos ayuntamientos, como resultado de mociones de censura, donde se juntan todos los partidos para largar a que en un principio es el alcalde, y suele ser el partido más votado...

De hecho estas pasadas elecciones en Euskadi casi le pasa lo mismo al PNV, que siendo el partido más votado ha tenido que recurrir a los votos del PCTV (y al famoso tripartito) para lograr sacar un lehendakari. Si el PCTV no hubiese dado su apoyo, hoy, el lehendakari seria Patxi Lopez, segunda fuerza más votada.

Si el año pasado no hubiese habido atentados, probablemente el PP hubiese ganado las elecciones, pero no por mayoria absoluta, y habria que ver con quien hubiese pactado, porque tal y como llevo la legislatura pasada, solo UPN (que en el fondo es el PP) y quizá Coalición Canaria hubiesen podido pactar con el PP. Porque a todos los demas hubiesen tenido graves problemas de conciencia para admitir pactar con el PP. PNV, lo dudo mucho, IU, ni de coña, PSOE, jamas, CHA, bajo ningun concepto, ERC, vaqmos, tendria narices, Nafarroa Bai, Bloque Nacionalista Galego, EA.... como mucho CIU, pero tambien a costa de ceder mucho, probablemente lo mismo que esta cediendo el actual gobierno a ERC.

Cuando estas en un gobierno con mayoria absoluta, tienes que recordar que no es una situación que se va a mantener siempre, y tienes que hacer un gobierno que te permita negociar en un futuro, y eso, al PP se le ha olvidado, se le olvido en las generales, se le ha olvidado en Galicia y tal y como estan haciendo la oposición actualmente parece que siguen sin recordarlo.

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
A veces me pregunto si el PP es el que ha decidido no juntarse con nadie o si más bien al contrario son los demás los que hacen lo que sea para alejarse del PP.

Seguramente es una combinación de ambas cosas. A fin de cuentas el PP tine a otros partidos "democrata cristianos" en su entorno (PAR, CiU, PNV) con los que ha llegado a pactar en repetidas ocasiones. Pero sin ninguna duda la actitud bastante chulesca de Aznar en su segundo mandato les alejó de ellos bastante (salvo de CiU).

Con los otros partidos de izquierdas y nacionalistas (para mi ERC y BNG no son en absoluto de izquierdas) el PP no se ha juntado (salvo en extrañísimos casos locales) y no creo que haya voluntad de hacerlo jamás.

El PSOE por su parte tampoco es candidato a ser coleguilla del PP. Aunque en ciertos asuntos de Estado deberían (política internacional estratégica, lucha antiterrorista y defensa de la integridad territorial de España).

El PP, por tanto, está pasando su particular travesía del desierto por su herencia aznarista (brillante en algunas cosas y oscura en otras) y no creo que salga de ella hasta que cambien mucho las cosas. El PSOE y ad lateres han tocado "poder" y eso une mucho.
Eduardo ha dicho que…
Sobre quien se aleja o cómo lo hace, te recuerdo un par de ejemplos concretos:
1) CC no ha tenido más remedio que poner fin a su pacto de gobernabilidad autonómico con el PP por la obstinación de éstos en oponerse a todo lo que los demás grupos dijeran, aunque CC dijera que había que apoyar.

2) Cuando se intentó aprobar una moción contra ETA en Aragón presentada por el PP, todos los grupos votaban a favor, por lo que el PP comenzó a cambiar términos de su moción hasta que se hizo insostenbible para los demás grupos.
Último Íbero ha dicho que…
El caso canario no lo conozco muy bien , la verdad, pero me sonaba que fue CC la que fue postulando posiciones cada vez más lejanas de las que le podía apoyar el PP sin traicionar su programa e ideología (al final CC se ha declarado "independentista"...).

En ese caso que dices de Aragón, que ahora mismo tampoco recuerdo, me parece muy extraño que el PP actuase así para quedarse solo. Sería una estrategia suicida (y más de la que se autoaplicó con el asunto del Trasvase del Ebro en Aragón es imposible).
Petete Salsero ha dicho que…
Tras mirar la prensa por Internet por lo visto la ruptura del Gobierno de coalicion se ha debido a las criticas del PP sobre la politica del gobierno central con Canarias. Esto puede ser visto de dos formas.....Los echo porque no quiero mal rollo o los echo para que entre el PSOE y me den pasta...Que cada uno piense lo que quiera...Lo que esta claro que no se ha roto porque el PP se distanciara de CC.

Sobre lo de Aragon tengo mis dudas que el PP buscara confrontacion sobre este tema basicamente porque el presidente del PP en Aragon fue asesinado por ETA, asi que dudo que hicieran lo que dices

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet