A Fraga le dan ataques... a rachas

Resulta que se acercan las elecciones gallegas. Y resulta que el PP "organiza" manifestación tras manifestación a ver si puede arañar un votito más aquí o allá. Parece mentira, con las barbaridades que dijo Aznar de todo aquel que se ponía detrás de una pancarta... En fin, todos tenemos derecho a la pataleta (este blog es buena prueba de ello), y el de ponerse a mandar a Zapatero o a Carod-Rovira al paredón es el que les queda, hasta las próximas elecciones.

Pero no es ese el tema que quiero tratar ahora. Lo de Fraga en Galicia es de lo más peculiar, porque es, al mismo tiempo, su mejor y su peor baza. Un ministro franquista que ha firmado sentencias de muerte de su puño y letra no es, desde mi punto de vista, el mejor garante de las libertades. Pero la gente puede "reconvertirse" y, a día de hoy, Don Manuel (que, no lo olvidemos, es uno de los "padres" de la actual Constitución), me parece mucho más demócrata que Acebes o Zaplana, por ejemplo. O que Aznar, ya puestos. El que me da un poco de pena es Rajoy, porque no le dejan hacer... O eso parece. Ya se sabe "política: el arte de lo posible".

El caso es que Fraga es una persona mucho más directa de lo que suelen ser los políticos hoy en día, y suele decir lo que piensa. Por eso dice preferir alcaldes acosadores a marifloros, o que jamás se pondrá un condón, y que esos sidosos son todos unos promiscuos (interpretación libre, ojo... que las frases reales todos las recordamos). Claro que el mero hecho de que el buen octogenario estuviese en condiciones de usar uno sería todo un logro que para mi quisiera cuando llegue a sus años.

Pero se pone a hablar de ETA y dice lo que todos sabemos: que el día que ETA abandone por completo las armas habrá medidas de gracia. Creo que es algo que cae de cajón, y que no es cuestión del gobierno que esté en ese momento. Y dice más cosas, como que no se puede hablar entre bombas, y que los asesinos no quieren hacerlo. Y la prueba está en que respondieron "a cañonazos" a la oferta del actual ejecutivo.

Porque, no olvidemos, todos los gobiernos han intentado negociar con ETA. Sí: también el de Aznar. La única diferencia es que ahora se quiere hacer de cara al gran público. ¿Es esa una buena estrategia? El afán por la transparencia y para el protagonismo del Legislativo es encomiable, pero los hechos parecen dar la razón a quienes abogaban por la discreción. Además, se habrían ahorrado la manifestación de quienes tienen el legítimo derecho a ello: quienes han sufrido o perdido a sus seres queridos a manos de esos seres despreciables que se esconden tras un pasamontañas y una chapela. Y de quienes encabezaban esa marcha: los mismos que habían hablado con ETA tres años atrás.

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
Joer cuantos temas en una sola intervención...

Fraga está viejo. Lúcido a la manera gallega pero ya mayor para la política. De todos modos el culpable de la situación (encarar estas elecciones con más de 80 años) ha sido él mismo al no dejar medrar a posibles sustitutos en sus muchos años de Presidente y la propia dinámica de los grandes partidos españoles (PSOE y PP) de nombrar "delfines" pasando de cualquier sistema de elección directa desde las bases.

Siempre he sostenido que cuando alguien está más de dos mandatos en un puesto pierde la perspectiva (Aznar la perdió al sexto año, no llegó ni al octavo) y cuando un mismo partido (o coalición) se mantiene elección tras elección en el poder se bloquea, se pudre, se corrompe y hay que cambiarlo.

Y en Galicia, aunque sea por simple sanidad democrática, un cambio siempre vendrá bien.

Aunque reconozco que la alternativa del PSOE+BNG no me parece en absoluto atractiva. Todo lo que sea nacionalismo (con base étnica -supuestamente celta- en este caso) implica retroceso en las libertades individuales y un aumento sistemático de la ideologización de los ciudadanos (casos vasco y catalán para más señas).

A ver que pasa este domingo.
Unknown ha dicho que…
Para mi información: ¿Qué sentencias de muerte firmó Fraga como ministro franquista? Porque me parece que lo mezclas todo y añades de tu cosecha lo que te parece. Franco fue ministro de información y turismo con Franco, y no tengo noticia de que los ministros de turismo se dediquen a tal menester. Sí es cierto que fue ministro de Gobernación a partir de la muerte de Franco, en el gobierno de Arias Navarro. Ignoro si firmó (desconozco que lo hicieran dichos ministros) alguna sentencia de muerte. Es que, a lo mejor, firmó la sentencia de muerte de algún redomado criminal de la época, de acuerdo con las leyes vigentes. La verdad, creo que no hubo penas de muerte en el gobierno al que perteneció Fraga, pero puedo equivocarme. Lo que ya me toca las narices es que te quejes de que el PP se dedica a hacer manifestaciones para arañar votos. Y las comparas con las manifestaciones contra las que cargaba Aznar. ¡Que se dedicaban a asaltar sedes del PP y a llamar asesinos a los diputados! Manifestaciones de la izquierda más radical que no tienen nada que ver con las manifestaciones ejemplares (dimite, Bono, por mentiroso, dimite, Alonso, por fascista, dimite, Méndez, por todo) de la gente de la AVT, Foro de la Familia o la manifestación de Salamanca. El PP tiene perfecto derecho constitucional para salir a la calle a protestar, pues es el partido con más militantes, votantes y diputados de España. Además de eso, cabe decir que el PP no ha convocado nunca una manifestación, y estas manifestaciones han sido apoyadas por el PP, no convocadas. Si quieres, hablamos otro día de la negociación con ETA, de transparencia propia del Ebro en Zaragoza, y pestilente como el Tamesis antes de Londres. Por cierto, casi completamente de acuerdo con lo que dice Amandil.
Eduardo ha dicho que…
Fernando, está claro que tu vives en una "realidad alternativa". Cuando Fraga era ministro en 1973, en los Consejos de Ministros, que es donde se decidían, firmó las ejecuciones de varios etarras y FRAPistas, que fueron asesinados al amanecer por el procedimiento de ser fusilados. Si tan interesado estás, hasta te buscaría los nombres de esos asesinados.

Las manifestaciones donde "se asaltaban sedes del PP"... no sé cuales serían. Incluso en los ignominiosos hechos de la noche del 13M, no se "asaltó" nada. Se gritó desde las puertas.

¿Quién le ha quitado el derecho a protestar al PP? De hecho, mi post empezaba precisamente diciendo que todos podemos hacerlo.

El PP no "organiza" manifestaciones... Sólo las apoya. Por eso el Presidente del Foro de la Familia es un ex-Secretario de Estado del PP, por poner solo un ejemplo. Y algo me juego que si escarbo un poquitito más, salen mas "peperos" en todos los convocantes.

Imagino que "manifestación ejemplar" es toda aquella que haga tu partido (el PP), aunque en ellas se proponga asesinar a políticos como Carod-Rovira...

Y claro, las manifestaciones en contra de la guerra de Iraq no eran "ejemplares", por eso el Delegado del Gobierno (del PP) daba órdenes de reprimirlas con las mayor dureza posible...

Lo dicho: estás en un mundo irreal.
Eduardo ha dicho que…
¡Huy! Y una cosita más... ¿EL PP es el partido con más diputados? Eso también tiene su gracia. Estás tan metido en tu mundo de fantasía que ni siquiera has visto que el PP PERDIÓ las elecciones. Mira, te refresco la memoria: PSOE: 164. PP: 148
Petete Salsero ha dicho que…
Desconozco si todos los ministros firman las leyes que se aprueban en el consejo de ministros (tadavia no he sido ministro), pero permiteme que lo dude.

Pero te recuerdo que fue el PSOE el creador del GAL, asi que siguiendo tu proceso deductivo Felipe Gonzalez y todos los ministros del momento "firmaron", en secreto y fuera de la legislacion vigente las penas de muerte de los muertos del GAL....

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet