La fuerza se pierde por la fuerza

Vale. El título es un poco complicado. Pero lo explico enseguidita:

Como sabéis, en breve los miembros del G8 van a reunirse en Escocia para tratar sus temas habituales. Entre ellos, una propuesta de llegar al 0.7% del PIB para la ayuda al desarrollo del llamado "tercer mundo" (yo siempre me he preguntado cuales son los otros dos mundos...).

Para lograr ese objetivo, junto a la condonación de la deuda externa de esos países (otro tema que se va a debatir), se han celebrado manifestaciones y conciertos. Y aunque uno de nuestros lectores dijo que es tan inútil esa manifestación como protestar por el color del cielo, a mi me parece un hecho digno de mención. Me gustaría ver a ese lector mío en Eritrea, como padre de una familia con 7 hijos, de los cuales 5 han muerto de hambre, que ve como en Europa se destruyen excesos de cosecha para no bajar los precios. A ver si es tan tonto eso de pedir que ayudemos un poco más a quien lo necesita.

No creo que la cesión de 0.7% ni lograr que dejen de pagar su deuda sean la panacea que los hará ricos guapos y educados. Eso sería demagogia de la peor clase. Pero sería un buen paso. Sin embargo, mi post no quería tratar esos temas. Así que me centro ya en materia:

A las puertas de donde se van a reunir esos señores tan poderosos, se han congregado las masas habituales, esas que se hacen llamar a sí mismas "antiglobalización". Lo cual también sería muy digno y muy encomiable, de no ser por su comportamiento habitual: violencia desmedida y salvajismo vandálico. Y, francamente, no lo entiendo... ¿Se puede protestar para que se gaste menos en armamento, mientras les tiras piedras y cohetes a la policía? ¿Se puede pedir alimentos para el tercer mundo cuando estás destruyendo los coches y las casas de gente humilde, que a duras penas llega a fin de mes con su trabajo y su familia? ¿Es lícito reclamar el 0.7% del PIB cuando te estás gastando el 3% de tu PIB personal (en algunos casos, mucho más), para comprar un billete de avión y, una vez allí, destrozar todo lo destrozable?

Quizá es que los llamados "antisistema" lo que quieren no es que todos seamos menos pobres, sino que todos seamos menos ricos... Es una manera de igualar la balanza, desde luego, pero no creo que la deseen ni la mayoría de los habitantes de aquí, ni el alter-ego de nuestro lector, ese que se muere de hambre en Eritrea.

Así que, si queremos tener fuerza para que cada familia en Africa, en las zonas paupérrimas de asia y en latinoamérica tengan un euro más al mes para llenar su bolsa de la compra, no creo que emplear la fuerza contra policías, tiendas, vehículos y restaurantes sea la forma de lograrlo. Más bien al contrario.

Comentarios

Petete Salsero ha dicho que…
Tienes toda la razon del mundo. No se puede intentar hacer valer tus ideas, cualquiera que sean, por medio de la fuerza.

¿Cuanto dinero de mas se ha tenido que gastar UK en seguridad debido a estos muchachos???.

El tema de el hambre en los paises menos desarrollados, es un tema muy complicado, no solo depende de darles alimentos, hay que enseñarles como conseguirlos, hay que crear una sociedad preparada, pero claro si tienes hambre no vas a la escuela...

Tal vez el mundo rico deberia dejar de vender armas y de "promocionar" guerras en esos paises, para evitar cosas como las que se ven en el documental que se ha presentado hace poco, donde en Tanzania sacaban pescado hacia Europa y les daban armas a cambio.

Pero que ocurre cuando estos paises se hacen "un poco ricos", pues que crean una inestabilidad en la economia...El petroleo no ha subido por la guerra de Irak (esta puede ser una causa menor), sino por el aumento de nivel de vida de paises como China. Haceros a la idea que si un 10% de chinos se compran coche son 10 millones de coches mas. Pon que en Shangai de los 30M que viven 3M se compran coche, que pueden consumir 40 litros por coche y semana..eso son 480 millones de litros al mes mas...eso es mucho petroleo....Lo mismo pasa con las materias primas...antes casas de madera, ahora rascacielos....no hay acero...todo sube...

Tal vez sea duro, injusto, pero esta nuestro sistema y estilo de vida preparado para que dejen de existir esos paises pobres, donde podemos fabricar barato y no consumen petroleo ni acero...esta preparado nuestro modelo de crecimiento para soportar esas subidas.....
Último Íbero ha dicho que…
Observo que habláis de la pobreza pero nada de la falta de libertad en esos países.

El caso de África es el más claro de todos. Desde principios de los años 90 se han dedicado recursos económicos a los países del África negra equivalentes a el PIB español anual. La mayor parte de ese dinero ha terminado en manos de los dictadores de esos países, repartido entre sus "jefecillos", dedicado a la compra de armas y a ser desviados a cuentas en paraísos fiscales.

Muchas ONG's occidentales se han lucrado ilícitamente (como poco) a costa de chupar del bote de la solidaridad pública y privada, dedicando buena parte de las subvenciones a dotarse de sueldos, locales, vehículos, darse publicidad y acudir a foros, encuentros y reuniones "solidarias" viajando en primera clase y alojándose en buenos (y muy caros) hoteles. Pero ya se sabe que es sencillo gastar el dinero ajeno.

Y eso por no hablar de la corrupción galopante que reina no solo en los países pobres (donde te meten mordidas por cualquier cosa) sino también en la ONU (el caso de Kojo Annan, hijo del Secretario General, es sencillamente escandaloso) y en muchas de las "empresas" dedicadas a distribuir loas alimentos, materiales y fondos que desde los países ricos se enviaban.

Pero recuperando el hilo inicial (donde no hay libertad no hay riqueza real) África lo tiene muy dificil si desde occidente insistimos en hacer conciertos contra el hambre pero no a favor de la libertad de las personas.

Y eso sin entrar a tratar nuestra hipocresia de blancos amables y preocupados con los "pobrecitos del mundo". Eso ya lo comentaremos.
Petete Salsero ha dicho que…
Quien ha puesto y mantiene esos gobiernos dictatoriales???...Quien les vende las armas y les permite tener esas cuentas en paraisos fiscales???...

Hay paises pobres que si que tienen democracias...pero uno de los mayores peligros de la democracia son los demagogos...esos que se aprovechan de la poca cultura e informacion de la gente y usa esos problemas para llegar al poder....Es dificil luchar por la democracia si me muero de hambre...Si ese tio me promete comida yo le apoyo....

Por eso en mi post he dicho que es un problema muy complicado porque intervienen demasiados intereses...No solo es un problema de libertades (un ejemplo china), ni un problema econimico, ni de carencia de tejido industrial, ni de carencia de gente preparada.....Es un mix y ese es el problema.
Último Íbero ha dicho que…
Y la solución en todos los casos pasa por garantizar la libertad, los derechos humanos y la seguridad de los verdaderos regímenes democráticos que se puedan sostener.

Con eso hecho lo demás, con el mismo nivel de apoyo económico actual del mundo desarrollado, vendrá.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet