Viendo pasar el agua

Ayer se aprobó el nuevo Plan Hidrológico Nacional y, una vez más, Aragón ha sido la perdedora.

Sí, es cierto que el temible trasvase del Ebro parece quedar definitivamente derrogado y ya veo a Marcelino Iglesias felicitándose de tal cosa, ya que era el único punto en que ha basado su programa político en los últimos años. Durante mucho tiempo, el trasvase y la Expo han sido los aglutinantes de la política aragonesa, de forma que todo parecía girar en torno a esos dos temas como si nada más existiera.

Y conseguida la Expo (y ya veremos si llegamos a tiempo con todo lo que se quiere hacer) y derogado el trasvase, la DGA se ha quedado sin programa. ¿Y ahora qué?

Lo peor es que, después de lo que se ha peleado, Rodríguez Zapatero parece haberle dado unas palmaditas en la espalda a Iglesias y haberle dicho: "Bueno, yo ya he cumplido con lo del trasvase. Ahora, ahí te las compongas".

Y de esta manera se escapa la fabricación del Tigre (hábilmente llevado por el ministro Bono a su tierra); se escapan las compensaciones por el uso militar del 27 % del territorio (de nuevo, Bono, quien luchó a brazo partido para que no se instalasen en su tierra unos campos de tiro cuando era presidente autónomo, dice ahora que los aragoneses debemos sentirnso orgullosos de tenerlos en nuestra tierra y no pedir nada por ello [cuando las Bardenas navarras sí perciben contraprestaciones]. Y es que las comparaciones son odiosas, ¿no?); se escapa el AVE a Valencia por Teruel (prometido en campaña electoral por Zapatero, pero, ya se sabe, las promesas (y más si son de los políticos) se las lleva el viento); y se nos escapa el agua...

El agua, tan necesaria para los sedientos campos de Aragón, para los históricamente prometidos regadíos, o para el simple disfrute de las personas (este verano las piscinas de Huesca no se van a poder llenar por la sequía y las de Zaragoza rebajarán el caudal a depurar por hora para gastar menos. ¿Pasará lo mismo en el Levante o todas las piscinas de los hoteles y apartamentos estarán llenas? ¿Se dejarán de regar los campos de golf?), ese agua, digo, gracias al nuevo PHN aprobado ayer, va a pasar de nuevo de largo, como siempre.

Y es que, además de rechazar la petición de incluir una reserva estratégica de agua, el nuevo plan da competencias exclusivas a Cataluña para fijar el caudal en el Delta (quebrando, por otra parte, la unidad de cuenca), sin escuchar ni atender las necesidades de las comunidades por las que discurre anteriormente el Ebro.

Lamentablemente, descubrimos una vez más que el señor Iglesias pesa menos dentro de su propio partido que el apoyo del señor Carod Rovira. Y así, Aragón seguirá viendo pasar el agua, como siempre...

Comentarios

Eduardo ha dicho que…
En primer lugar, creo yo que conseguir las metas electorales es algo que está bien. Y ya se buscarán nuevas metas. Es la primera vez que oigo criticar a un gobierno (regional en este caso) por CUMPLIR lo que promete. Y es que algunos nunca estamos contentos...
Lo del agua en Aragón es un terrible problema. Y mucho me temo que lo va a seguir siendo muchos años. Los murcianos, por ejemplo, lo tienen muy claro: quieren toda el agua que puedan conseguir, y la quieren cuanto antes. Les da igual cuantas tierras tengan que quedarse desiertas (de agricultura y población) para ellos poder regar sus urbanizaciones de lujo y dar de beber en sus campos de golf.
En Aragón es más complicado. El llano quiere agua de calidad. El monte, de naturaleza húmeda, no quiere que le expulsen de sus tierras de toda la vida. Ambos tienen sus razones, y ambas son válidas.
Objetivamente, habría que represar el Ebro igual que están los demás ríos de España. Eso sería una solución parcial para lo que se nos viene encima. Porque la desertización por falta de agua de toda España es un proceso natural que está avanzando. La solución no pasa por sacar más agua, como quieren los murcianos, ya que no la hay, sino por aprovechar mucho mejor los recursos que tenemos. ¿Cuántos regadíos en Aragón son por goteo? Y el goteo es la única forma válida de aprovechamiento sostenible de un recurso tan valioso.
En fin, el problema del agua es, y va a ser, muy grave. Hemos conseguido evitar el terrible trasvase, pero hoy por hoy sigue sin haber una política valiente, como tampoco la hubo con el PP.
Santiago ha dicho que…
No me quejo de que cumpliese su promesa con el trasvase, sino de que no tenían programa político más allá de esa cuestión, como se está demosttrando en el día a día cotidiano de Aragón.

Y sobre el agua, sí, tienes mucha razón. Y los políticos zaragozanos deberían tomar pronto cartas en el asunto, pues no es de recibo que una ciudad que es la quinta de España con menos consumo por familia, sea la sexta de mayor gasto. ¿Que cómo es eso? Pues porque la mitad del agua del abastecimiento de Zaragoza se pierde por las conducciones del año de la tana de las que disponemos.

Y es que, en efecto, no todos los problemas viene de fuera.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet