Prudencia e independencia

Una de las propuestas del gobierno que preside Rodríguez Zapatero fue anular la terrible dependencia que los elementos de la Administración que debían ser independientes habían tenido durante el mandato del PP.

Se nombró Fiscal General a Conde-Pumpidó, y dicho nombramiento fue atacado. Ahora, cuando va a Euskadi a pedir informes para saber cómo actuar en el caso del congreso que el brazo político de ETA (ilegal) quería montar, el PP le acusó de ir a coaccionar a los fiscales vascos para que no pidieran la prohibición del acto.

Y ahora se demuestra que el Fiscal General, efectivamente, fue a recabar información legal (porque la información política no vale en los juzgados, como el PP no parece aprender) y la ha empleado para proponer la ilegalización del acto, de acuerdo con la legislación vigente.

Es bueno tener unos fiscales que antes de actuar a lo loco, como en el pasado, lo que les costaba continuas paradas de pies en los tribunales por defectos de forma, reunan sus datos y, si hay base jurídica para ello, actúen de acuerdo a la legalidad, y no de acuerdo a las consignas de su partido.

(De las declaraciones de comparar al Presidente de la Nación con un golpista como Tejero... o como Franco, no hablo, porque entiendo que no es la opinión veraz del PP como partido, sino de algunos extremistas que militan en sus filas)

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
El Fiscal General del Estado es una cargo nombrado y controlado por el Gobierno de la nación. No es en absoluto independiente ni da puntada sin hilo. Ha sido así siempre y así seguirá hasta que se decida crear un verdadero Poder Judicial independiente (como en las democracias más avanzadas).

En el caso del actual y su actuación con el asunto del Congreso de Batasuna hay más sombras que luces (me temo).

Hasta que el Juez Grande Marlaska no ha parado los pies a los terroristas el Fiscal General ha mirado para otro lado moviéndose en las ambiguedades calculadas para no decir nada.

Al final, y siempre tras la decisión del Juez, se ha tratado de sumar a la actuación judicial en plan "yo estaba reuniendo pruebas y se me han adelantado".

Aunque siempre recordaremos la famosa frase de Otegi cuando le encarcelaron hace cosa de un año por injurias al Rey: "¿Pero esto lo sabe Conde Pumpido?".
Eduardo ha dicho que…
El Fiscal General fue quien, tras recabar los datos necesarios en Euskadi, pidió al Magistrado-Juez de la Audiencia Nacional que procediera a la ilegalización, y en ese sentido, a posteriori, decidió Grande-Marlaska.

En cuanto a seguir utilizando declaraciones de terroristas o de sus brazos políticos para obtener rentas políticas... muchas veces he dicho ya mi opinión.

Por cierto, que es algo que nunca ha hecho el PSOE...
Último Íbero ha dicho que…
Creo que te equivocas. El Juez actuó de oficio. Además me parece que el Fiscal General del Estado no puede ordenar nada a los Jueces, solo a los Fiscales (que para eso es su jefe).

Joder, ¿entonces cada vez que miembros del PSOE-PSE hablan de las esperanzadoras declaraciones de Otegui que están haciendo?
Eduardo ha dicho que…
No, claro... El fiscal propone, pero no ordena.

Por ejemplo, en los casos contra los genocidios chileno y aregentino, Fungairiño proponía el archivo de las actuaciones. Naturalmente, el juez no hizo caso, para bien de la Humanidad.

En cuanto a decir qe unas declaraciones son "esperanzadoras" y hacer caso a las pateticas amenazas/advertencias/medias verdades, hay un abismo.

Recordemos que lo único que se puede oir de ETA o de su entorno es que dejan la violencia. Toda declaración en ese sentido será bienvenida y "esperanzadora".
Último Íbero ha dicho que…
¿Y cuanto le va a costar a nuestra Libertad esa "esperanzadora" declaración? Es que desde el Gobierno lo llevan tan en secreto que solo parecen saberlo ellos y los de ETA.

Y a mi como ciudadano me gustaría saber a cuanto sale que nos dejen de matar unos mafiosos terroristas... por saber si me renta echarme el rifle al hombro y cargarme gente reivindicando mi derecho a la autodeterminación y todo eso.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet