¿Qué pasa en Cataluña?

Algo debe pasar en esa Comunidad Autónoma. No es nuevo que yo escriba aquí para manifestar mi desacuerdo con lo que pasa con la política de allí. Sin embargo, cuando todos los partidos políticos, salvo uno minoritario, se ponen de acuerdo para redactar un estatuto de autonomía, y la dirección local del partido minoritario (el PP, segunda fuerza política de España) está en contra de que su dirección central se oponga a dicho estatuto, es que algo pasa.

Supongo que tienen un concepto de mayor autonomía de lo que hay en cualquier otra región de España, incluída Euskadi donde, recordémoslo, los nacionalistas sólo son un 50%... aunque quieran imponer su voluntad por la fuerza.

Esto me lleva a recordar los fueros que históricamente han tenido en tierras catalanas, y que incluso prefirieron ser vasallos del rey de Francia antes que de España. Hubo allí varias rebeliones, cierto, pero también las hubo en Castilla con los Comuneros o en Valencia con las Germanías, y hoy son parte de esta España plural que tenemos. ¿Quieren los catalanes volver al siglo XVII? ¿O es tan solo un deseo de caminar hacia la autonomía dentro de España? Yo creo que es lo segundo... salvo esa pequeña minoría radical que en todas partes hay.

De todas formas, yo, en Cataluña, me sigo sintiendo un extraño. Por eso no voy.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¡Hola! Me parece una gran iniciativa esta bitácora con tanta variedad de opiniones. Os felicito. :-)
Anónimo ha dicho que…
Y a mí que me importa lo que pasa en Cataluña. A mi lo que me interesa es que en mi país todos los ciudadanos tengan el mismo derecho y las mismas obligaciones, que independientemente de donde haya nacido una persona pueda convivir con el resto de ciudadanos sin creerse imbuido de una verdad superior que le confiere derechos y virtudes superiores al resto.
Yo trabajo para una empresa catalana y a menudo tengo que ir a Barcelona donde si no se toca el tema político todo va de maravilla. Pero en el momento que expresas tu discrepancia con su forma de ver las cosas eres tachado de reaccionario, facha y liberticida.
Preguntas que pasa en Cataluña., en mi opino llevan viviendo tanto tiempo en el la burbuja victimista creada por los partidos nacionalistas que han llegado a creerse sus propias mentiras. Resulta que el resto de España hemos estado ordeñándoles como a una famélica vaca, casi exhausta por el esfuerzo de alimentar a unos desagradecidos e insaciables corderitos. Resulta que no han habido inversiones de España en Cataluña durante décadas, que las carreteras se hacían en otras provincias, que los aranceles proteccionista se imponían a los productos de otras regiones, que la dictadura solo oprimía a los insurrecto catalanes mientras que en el resto de España todos éramos poco menos que cómplices. Esa es la “realidad” viven diariamente en esa tierra por lo que lo que te deberías preguntar es ¿que les pasa a los catalanes?.

Yelmogris
Eduardo ha dicho que…
Gracias Catalina. Tu Blog también es muy interesante. Te animo a que nos sigas leyendo.

Yelmogris, tienes mucha razón en lo que dices. En otros posts anteriores ya he manifestado mi opinión sobre los nacionalismos... Son la mejor forma de destruir a las personas y a las sociedades. Y me refiero tanto al nacionalismo periférico que practican ERC, PNV, CiU, BNG, etc, como al centralista que practica ciertos sectores del PP, Democracia Nacional, las tres o cuatros falanges, etc.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet