Ruido de sables

Cuando un militar, sobre todo si es de alta graduación (como, por ejemplo, un teniente general), da opiniones políticas haciendo ejercicio de su cargo, yo me pongo a temblar. Si las opiniones se convierten en amenazas concretas ante leyes poíticas, hasta escalofríos me recorren la espalda.

Ya para el Día de las Fuerzas Armadas, un militar, no sé si Mena Aguado u otro, avisó que "a los militares no les gusta el estatuto de Cataluña". Y nadie dijo nada en ese momento. Y poco más o menos se dijo lo mismo, aunque sin concretar las amenazas.

Las Fuerzas Armadas están, exclusivamente, para cumplir las órdenes que el Gobierno les asigne dentro de la Constitución. Para los asuntos políticos, expresados de manera legítima, están las Cortes Generales, y el Poder Judicial para controlar a éste. Punto final.

Eso no quiere decire que, de manera privada, cada militar, como cada persona, tenga sus ideas propias. Como todos.

Por último, y por una vez, el PP (al menos lo que he oído), ha criticado al Gobierno de manera bastante mesurada y adecuada. Tan sólo ha recordado que ha sido el Ministro de Defensa quien le ha nombrado para el puesto, luego de dicho Minitro es la responsabilidad.

Comentarios

Último Íbero ha dicho que…
He oído las declaraciones del Teniente General José Mena Aguado y lo cierto es que no me ha dado la sensación de que fuera mucho más allá de lo que dice la Constitución Española en el Artículo 8 del Titulo Preliminar.

De todos modos no creo que hoy en día podamos hablar estrictamente de "ruido de sables" cuando el Ejército actual no tiene nada que ver con el de 1970 o 1981.

Creo que José Bono ha vuelto a pecar de sobreactuación en este caso.

Entradas populares de este blog

Berlusconi se acojona

Semana del Apocalipsis - 1 de Julio de 2018

En defensa de los derechos fundamentales en internet