Disparar a matar

Los terroristas han conseguido su primera victoria en Londres. El asesinato del joven brasileño en un andén del metro no tiene justificación alguna, salvo el pánico y la intranquilidad que se ha apoderado de los ingleses tras los inconcebibles atentados del pasado día 7.

Imagino que todo se ha debido a un cúmulo de hechos que dificilmente se repetirán: ser de piel oscura, llevar una cazadora gruesa, salir corriendo de la policía (por tener el visado caducado). Pero el hecho objetivo es que una persona inocente ha sido asesinada a sangre fría de cinco tiros en la cabeza.

¿Alguien va a responder de esos hechos? Ignoro como será la legislación británica, pero en España, quien disparase así, por mucho que fuese policía, a dia de hoy estaría ya en la cárcel.

Creo que no se puede justificar el "disparar a matar" por el mero hecho de pensar que pudiera ser o no un suicida. Y menos, una vez en el suelo e inmovilizado. Sería terriblemente fácil abusar de esa norma, si los errores no tienen consecuencias. No hace falta un ejercicio desmesurado de imaginación para ver la forma de librarte del amante de tu mujer, del ex-amigo al que le debes dos mil libras, del ladronzuelo de tres al cuarto que lleva dos meses burlándote, incluso del cartero que nunca te ha caído bien.

Pero aún en el caso de un simple error, sigue siendo algo que da escalofríos. No puedo más que ponerme en la piel de un joven asustado porque lo van a deportar a Brasil, y que acaba con cinco tiros en la sien.

La existencia de la política del "tirar a matar" es la primera victoria de los terroristas en el Reino Unido. Habrá más. Como consecuencia de eso, Gran Bretaña entra en la lista de mis países "non-gratos", como son todos aquellos donde las garantías de los ciudadanos pueden no ser respetadas.

Una pena. Me gusta esa ciudad.

Comentarios

Petete Salsero ha dicho que…
La politica del "disparar a matar" existe en el Reino Unido desde que luchan contra el IRA.

Disparan a la cabeza porque asi seguro que lo matan , ya que si dispararan a las piernas o al pecho el terrorista podria seguir accionando la bomba.

Lo de este chico brasileño ha sido un lamentable error, por parte de todos los implicados. Por parte de la policia por su facilidad de disparo y por parte del ciudadano brasileño al no pararse sabiendo el momento de incertidumbre que habia en ese momento.

Ya se ha abierto una investigacion independiente, aunque una vez mas hay que aplaudir a Tony Blair por su declaraciones apoyando a los policias que han seguido sus directrices.

Una victoria de los terroristas puede ser las agresiones que sufren los musulmanes inocentes que puede producir nuevos suicidas.

Entradas populares de este blog

Harto de nacionalismos y mentiras

Israel

Tiro en la nuca al estado de derecho